MI CUENTA |

Piden un enfoque 'One Health' para luchar contra las resistencias antimicrobianas en Europa


A pesar de los esfuerzos por combatirla, la resistencia antimicrobiana es un problema de primer nivel para la sanidad global. Si en la Unión Europea es preocupantes, en otros países la situación es aún peor, a pesar de las iniciativas emprendidas por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otros grupos como el G7 o el G20. Ahora, varias organizaciones veterinarias europeas se suman a la iniciativa de adoptar el enfoque One Health para luchar contra esta lacra.

Muertes y costos económicos

Se calcula que la resistencia antimicrobiana es responsable de 33.000 muertes por año solo en la Unión Europea, y de 700,000 al año en todo el mundo, incluidas 230,000 muertes por tuberculosis resistente a múltiples fármacos. Los costos adicionales de atención médica y las pérdidas de productividad debido a las bacterias resistentes a múltiples medicamentos en la UE ascienden a 1.500 millones de euros cada año, sin olvidar que también es una importante amenaza.

Por ello, la resistencia antimicrobiana requiere esfuerzos concertados que involucre a todos los interesados. En este sentido, la UE ha reconocido la importancia de abordar la resistencia antimicrobiana a través del enfoque One Health, que apoya el trabajo conjunto entre los sectores humano, animal, medioambiental y alimentario.

Para apoyar esto, 17 organizaciones han firmado recientemente un documento en el que señalan la necesidad de una acción y coordinación de la UE continua y focalizada para abordar la resistencia antimicrobiana. Entre dichas instituciones hay varias directamente relacionadas con la veterinaria, como AnimalHealthEurope, la Plataforma Europea por el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (EPRUMA) y la Federación de Veterinarios de Europa (FVE).

En su declaración afirman que las medidas de la UE deben reflejar las prioridades establecidas en el Plan de Acción Único de Salud de la Comisión contra la resistencia antimicrobiana, como se hizo con éxito con la adopción en 2018 de las nuevas normas de la UE sobre medicamentos veterinarios.

Uso prudente de antimicrobianos

El plan de acción contiene medidas concretas que abarcan desde promover una mejor prevención y control de infecciones en hospitales, vigilancia y uso prudente de antimicrobianos, hasta mejorar la conciencia y la comprensión de la resistencia antimicrobiana.

El Plan de Acción también exige políticas destinadas a garantizar la disponibilidad y el acceso equitativo a los antimicrobianos establecidos, y al uso efectivo de vacunas, así como a apoyar la I+D de nuevos antimicrobianos, vacunas, diagnósticos rápidos y alternativas, para su uso en humanos y / o animales.

Para que la Unión Europea permanezca en primera línea de la lucha mundial contra las resistencias antimicrobianas, piden que se lleve este problema a la vanguardia de las discusiones interinstitucionales de la UE, por ejemplo, durante las audiencias del Comisionado designado, y haga hincapié en la importancia del enfoque One Health. Igualmente, piden el apoyo para el establecimiento de un grupo parlamentario sobre resistencias antimicrobianas holístico, en forma de grupo de interés o entidad intergrupal, en asociación con la sociedad civil y las partes interesadas.

Mas noticias

Empresas Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

Zoetis aborda la hoja de ruta para el programa genético en Holstein en un WebSeminar bonificado

Actualidad Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

La lista de medicamentos esenciales para perros y gatos de la WSAVA consolida su importancia

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Julio 2020

07/07/2020

Los veterinarios demandan la creación de una red rápida de comunicación y gestión integral de alertas sanitarias

Productos Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

Boehringer Ingelheim presenta el nuevo envase de 18 comprimidos de NexGard

Actualidad Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

La futura ley de bienestar y protección animal no afectará a la producción ganadera

Noticias de interés

EVENTOS