MI CUENTA | NEWSLETTER

Las reivindicaciones del veterinario en el Día del Patrón


Imagen: Pixabay.Imagen: Pixabay.

La celebración del día 4 de octubre es doble. Por un lado, los profesionales veterinarios se unen para honrar a su patrón, San Francisco de Asís; por el otro, también es el Día Mundial de los Animales, jornada en la que queda patente que solo manteniéndolos sanos se evita la aparición de zoonosis y se asegura que los alimentos lleguen a la mesa en óptimas condiciones. Hoy en día no es posible entender la salud pública sin el veterinario, dado que es una pieza clave, tal y como resume el lema Hygia Pecoris, Salus Populi, “La salud de los animales es la salud de las personas”. La Veterinaria es clave para mantener sana a la sociedad y tiene un papel esencial en la salud pública, la seguridad alimentaria o el bienestar animal.

Así, la profesión trata de unir fuerzas en un día en el que las reivindicaciones comunes obligan a una llamada a la unidad para defender a todo el colectivo. ¿Cuáles son las demandas principales de los veterinarios el día de su patrón? Son varias, y todas importantes, aunque estas pueden ser las más significativas:

- Obtener el reconocimiento real de la condición de profesional sanitario.

- La aplicación del IVA sanitario a los servicios de la clínica veterinaria.

- El control del número de facultades veterinarias y establecer numerus clausus a nivel nacional para evitar el exceso de alumnos.

- Reivindicar el carácter sanitario de los centros veterinarios como sanitarios.

- Establecer un convenio colectivo que aglutine a la profesión.

Estos son algunos de los puntos que se plantean en las reuniones que los representantes de los veterinarios mantienen tanto con el Gobierno central como con las administraciones autonómicas, y que también se pondrán en relieve en la manifestación convocada por los veterinarios en Madrid, y que podría ser liderada por la Organización Colegial Veterinaria.

Una sola salud

Por su parte, el concepto “One Health” se magnifica en esta significativa fecha del 4 de octubre para recordar a toda la sociedad que el veterinario es una pieza clave en la preservación de la sanidad de animales, seres humanos y medio ambiente, y que solo este enfoque de una sola salud va a permitir mantener sano al mundo. El concepto “One Health” está concebido, como dice la Organización Mundial de la Salud, para "diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública”. Así, la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y la lucha contra la resistencia a los antibióticos son los caballos de batalla principales.

En resumen, el papel de los veterinarios es fundamental para asegurar unos animales sanos que supongan poner en la mesa alimentos seguros, proteger de las zoonosis y velar por la salud de toda la familia. Por eso, la profesión tiene ante sí el reto de recordar a la sociedad que la Veterinaria es mucho más que la disciplina que vela por las mascotas.

En este sentido, el Colegio de Veterinarios de Madrid ha editado este vídeo en el que resume todo lo que hace la profesión por la salud pública.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Abril 2020

02/04/2020

“La actualidad de la pandemia del coronavirus pone de manifiesto la enorme importancia de la investigación en medicina humana y veterinaria”

Articulos Rumiantes

02 Abril 2020

02/04/2020

Prevención de las gestaciones gemelares en vacuno lechero: un camino hacia la innovación

Actualidad Porcino

02 Abril 2020

02/04/2020

30 meses para reducir o abolir el uso de antibióticos en porcino

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

COVID-19: Karizoo suspende el lanzamiento de Proposure

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

Assis VBA se alía con los veterinarios durante el estado de alarma

Noticias de interés

EVENTOS