MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Pablo Casado abre la puerta a la fusión de los servicios veterinarios de ganadería y sanidad en su programa electoral


Pablo Casado, durante una intervención reciente (imagen: Partido Popular).Pablo Casado, durante una intervención reciente (imagen: Partido Popular).

Pablo Casado, candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia del Gobierno, abre la puerta a la fusión de los servicios veterinarios de ganadería y sanidad. Esta declaración de intenciones planteada en su programa electoral se puede englobar en el concepto “One Health” que abandera la Organización Mundial de la Salud (OMS), un enfoque concebido para diseñar y aplicar programas, políticas, leyes e investigaciones en el que múltiples sectores se comunican y colaboran para lograr mejores resultados de salud pública. Así, la vieja reivindicación de la profesión de ser amparada por el Ministerio de Sanidad en lugar del de Agricultura, Pesca y Alimentación puede ser escuchada. Bajo el concepto de una sola salud, sanitario se ajusta más a la realidad de los veterinarios como garantes de la salud pública en su conjunto que son. Casado no ha entrado a explicar los detalles de este objetivo, pero sí aparece en la lista de tareas en el caso de ser elegido presidente en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

El candidato del PP, además, se centra en la defensa y la protección de los animales de compañía y promueve reformas legales que luchen contra su abandono y maltrato en el programa diseñado para su segundo intento de llegar a la presidencia del Gobierno. Pablo Casado, al contrario que Pedro Sánchez, la opción del PSOE, no ha variado su programa electoral y se mantiene fiel a la idea original propuesta para las elecciones generales del pasado mes de abril. Con ese día 10 de noviembre marcado en rojo en el calendario, los populares recuerdan que tienen previsto poner en marcha iniciativas contra el incivismo de los propietarios de animales que afectan a la convivencia, la seguridad y la salubridad del espacio público. 

En su ideario también destaca la elaboración de un programa por la sostenibilidad y el futuro de la agricultura y la alimentación que facilite a los profesionales implicados avanzar en la sostenibilidad, en la incorporación de los principios de la economía circular y en el desarrollo de estrategias para la adaptación y mitigación al cambio climático. En este sentido, Casado ha destacado que si es elegido presidente “llevaremos a cabo un programa de trabajo en favor de la excelencia alimentaria, que refuerce la defensa de su calidad, la protección de los derechos de los consumidores, la garantía en el acceso a los mercados y en la búsqueda del liderazgo y prestigio de los alimentos de España en los mercados internacionales”.

En este punto, también ha incidido en la creación de un clúster de conocimiento y experiencias agroalimentarias entre universidades, centros tecnológicos, operadores del sistema alimentario y administraciones, para favorecer el trabajo conjunto en la generación de investigación, información y transferencia de conocimiento. Dirigido, todo ello, a facilitar el desarrollo de la innovación, la modernización y el avance de los sectores que componen el sistema alimentario.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS