MI CUENTA | NEWSLETTER

Reordenando el sector porcino


Pablo Bernardos y Jesús Salas (MAPA), autores de este artículo de opinión.Pablo Bernardos y Jesús Salas (MAPA), autores de este artículo de opinión.

Jesús Salas Calvo1 y Pablo Bernardos Hernández2
1Subdirección General de Productos Ganaderos
2Subdirector General Adjunto de Productos Ganaderos
Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación


Durante los últimos 20 años el sector porcino español ha experimentado una evolución espectacular, con un crecimiento de la producción superior al 55 %, que le ha consolidado como uno de los principales productores a nivel mundial. Además, si en el año 2000 apenas se exportaban excedentes de producción al mercado intracomunitario, actualmente España exporta a más de 133 países, después de haber experimentado en este periodo un crecimiento superior al 200 % en las exportaciones intracomunitarias y superior al 2.000 % en las exportaciones a países terceros, hasta dedicar al comercio mundial en torno a un 50 % de nuestra producción (ver figura).

Fuente: Datacomex (AEAT). Elaboración: SG de Productos Ganaderos (MAPA).Fuente: Datacomex (AEAT). Elaboración: SG de Productos Ganaderos (MAPA).

Además, en este periodo la normativa también ha evolucionado de forma espectacular, con la publicación de un nuevo marco normativo que ha revolucionado los requisitos que han de cumplir las explotaciones ganaderas en ámbitos como sanidad animal, bienestar animal, higiene, trazabilidad o medio ambiente, entre otros aspectos.

Así, el sector ha de enfrentarse a unos retos que poco, o nada, se parecen a los que debía enfrentarse hace 20 años desde el punto de vista sanitario, comercial, ambiental y, más recientemente, desde el punto de vista de la imagen sectorial.

La importancia de adaptar la normativa a las necesidades actuales y futuras del sector

En este contexto, la modificación del marco normativo que regula la ordenación de las granjas de porcino intensivo es imprescindible para adaptar la norma vigente a la realidad de un sector en constante evolución a lo largo de las últimas décadas.

Esta modificación de la norma de ordenación se planteó, desde el primer momento, con el objetivo de ampliar los requisitos que han de cumplir las granjas fundamentalmente en dos grandes cuestiones; bioseguridad y medio ambiente, en tanto que dos de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector y que, además, de una manera muy directa, pueden abordarse a través de una norma básica de este tipo.

Además de estos dos grandes temas, el real decreto pretende abordar otras muchas cuestiones, en ocasiones muy novedosas, bien por demandas sectoriales o de las Comunidades Autónomas, o bien por nuevas exigencias normativas, en materia de formación, trazabilidad, sanidad animal, bienestar animal y, especialmente, en materia ambiental, en este último caso en tres grandes ámbitos, la reducción de las emisiones de amoniaco, la gestión de estiércoles y la reducción de gases de efecto invernadero.

Por todo ello, la revisión en profundidad de la normativa de ordenación del ganado porcino no solo es oportuna en estos momentos, sino necesaria, para garantizar el crecimiento ordenado de un sector en constante evolución. Esta revisión, aunque ha de ser necesariamente ambiciosa, por los numerosos cambios que se han de acometer, tiene que mantener el principio de proporcionalidad, que debe regir toda normativa, y además, debido a la enorme importancia que tiene para el sector porcino, es imprescindible que el texto que finalmente se publique alcance un elevado grado de consenso entre todos los agentes implicados.

Contar con un nuevo marco normativo moderno y adaptado no solo a las demandas sectoriales, sino a las preocupaciones del consumidor y la sociedad, dota al sector porcino español de una estrategia coordinada para los próximos años, que debe permitirle afrontar los numerosos retos económicos, sociales y ambientales que le depara el entorno futuro.

Mas noticias

Eventos Agenda

31 Marzo 2020 - 01 Abril 2020

31/03/2020 - 01 Abril 2020

London Swine Conference

Empresas Salud pública

31 Marzo 2020

31/03/2020

Anecpla recuerda que las empresas de sanidad ambiental realizan servicios esenciales

Actualidad Porcino

31 Marzo 2020

31/03/2020

Los datos demuestran que la ganadería no es la principal contaminante en España

Actualidad Rumiantes

31 Marzo 2020

31/03/2020

¿Pueden infectarse los animales de producción con el coronavirus?

Noticias de interés

EVENTOS