MI CUENTA | NEWSLETTER

La legalidad de la Junta del Colegio de Veterinarios de Asturias se decidirá en los tribunales


La actual Junta del Colegio de Veterinarios de Asturias, con su presidente Armando Solís de pìe, en el centro.La actual Junta del Colegio de Veterinarios de Asturias, con su presidente Armando Solís de pìe, en el centro.

La legalidad de la actual Junta del Colegio de Veterinarios de Asturias se decidirá en los tribunales. Un juzgado de Oviedo ha admitido la demanda interpuesta por la Plataforma Veterinaria por unas Elecciones Colegiales Transparentes, una agrupación sin entidad jurídica creada a tal efecto por los colegiados demandantes en este proceso judicial, además de otros veterinarios que lo han apoyado económicamente o se han sumado explícitamente a sus reivindicaciones. 

Desde la plataforma explican que en octubre de 2018, cuando comenzaba el procedimiento electoral y se abrían los plazos para inscribir las candidaturas de gobierno, la actual directiva colegial decidió no enviar correo electrónico informativo ni anunciarlo en las redes a los colegiados, a diferencia de otras comunicaciones para las que sí e utilizaban estas vías de difusión, como por ejemplo los cambios de miembros de la junta.

No se presentó ninguna otra candidatura

Por ello, apuntan que muchos colegiados, confiados en que se les informaría mediante correo electrónico de cualquier acontecimiento de importancia, no se percataron del procedimiento hasta haber finalizado los plazos. Para los demandantes, esto habría influido determinantemente en que no se presentara ninguna otra candidatura, con lo que el presidente Armando Solís renovó su mandato sin celebrar elecciones.

Debido al del descontento generado, se solicitó que se repitiera el procedimiento electoral y, ante la negativa del Presidente, el caso ha acabado ante los tribunales. Armando Solís defendió que la ley no le obligaba a comunicarlo por correo electrónico ni redes sociales y que lo publicó en la página web del Colegio y el tablón de anuncios de la sede.

Estas dos afirmaciones aún no han sido demostradas judicialmente, habiendo testimonios contradictorios al respecto, según informa la plataforma.

 Por eso, y porque hay indicios de que no haberlo comunicado por correo electrónico pudiera ser contrario a derecho, la demanda y los testimonios probatorios han sido admitidos a trámite, fijándose la vista el viernes 10 de enero a las 12:00 en el Juzgado nº 1 de lo Contencioso Administrativo de Oviedo.

"Una argucia"

En cualquier caso, los demandantes consideran “una gran deslealtad tal argucia ya que no puede tener otro objeto que dificultar que otras candidaturas pudieran presentarse en plazo”. Igualmente, recuerdan que Armando Solís suma 23 años de mandato ininterrumpido sin haberse sometido a elecciones desde 2001, y ni siquiera entonces fue el más votado, “ya que accedió a la presidencia porque el que sí lo fuera, D. Ricardo González Antuña, se presentaba al cargo de Secretario y no al de Presidente”, terminan de explicar.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

02 Junio 2020

02/06/2020

Ya está disponible el suplemento Argos Actualización en el manejo de urgencia del paciente politraumatizado

Productos Rumiantes

02 Junio 2020

02/06/2020

AMBiotec presenta su nuevo producto RFN Gel

Articulos Rumiantes

02 Junio 2020

02/06/2020

El ADN ambiental puede ayudar a evaluar el riesgo de tuberculosis en entornos con múltiples hospedadores

Actualidad Porcino

02 Junio 2020

02/06/2020

Al descubierto los genes que causan meningitis en cerdos

Empresas Porcino

02 Junio 2020

02/06/2020

De Heus da un paso más hacia una producción animal más sana y sostenible

Noticias de interés

EVENTOS