MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Juegos de estrategia para veterinarios


Las nuevas tecnologías permiten formas novedosas para formar, concienciar y difundir la información. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recurre a los juegos de estrategia online para poner el foco de atención en la peste bovina, una enfermedad que fue declarada oficialmente erradicada del planeta en 2011, pero que sigue siendo una amenaza ante una posible reaparición.

Por ello, la OIE ha puesto en marcha el segundo Desafío de la Peste Bovina, que repite los planteamientos de su primera edición de 2018. Esta iniciativa entra dentro de la campaña “Nunca más”, que tiene como objetivo a mantener vivas en la memoria colectiva de los 182 países miembros de la OIE la historia y las consecuencias de la peste bovina.

Así, la OIE ha desarrollado un juego educativo cuyo objetivo es ayudar a mantener el mundo libre de peste bovina. La idea es garantizar que el recuerdo de esta enfermedad siga vivo en las nuevas generaciones de veterinarios y técnicos de laboratorio, aunque la enfermedad haya sido erradicada y, especialmente, que los actores clave implicados en la sanidad animal sean plenamente conscientes del papel que todavía deben desempeñar en esta era de la poserradicación.

Para comenzar el Desafío de la Peste Bovina, los jugadores han de registrarse aquí, y se pondrán en el lugar de un veterinario y de un técnico de laboratorio. Como veterinario, el jugador debe detectar la peste bovina a partir de otras enfermedades similares o patologías no tan similares llamadas “distractores” diseminadas en todo el mundo.

En primer lugar, el jugador debe elegir un lugar en el mapa y luego efectuar los distintos diagnósticos a partir de signos clínicos, a veces compartidos con la peste bovina. Una vez terminado el examen, establecerá un diagnóstico provisorio. Si no es correcto, el jugador deberá continuar con el examen para encontrar el diagnóstico válido.

Como técnico de laboratorio, el jugador ayudará a otros técnicos en el mundo en la gestión de material con contenido viral de la peste bovina mientras trata de conocer la verdad sobre el brote del virus.

Se pueden consultar todas las reglas del Desafío de la Peste Bovina de la OIE en esta página.

Equipos nacionales

Desde la OIE animan a que los jugadores formen equipos por países, ya que el país que sume más puntos ganará el Desafío de la Peste Bovina, y el jugador del país ganador que consiga la mayor puntuación ganará un viaje a París para asistir a la Sesión General de la OIE, en mayo de 2020. Igualmente, todos los jugadores del país ganador recibirán un certificado firmado por la Directora General de la OIE.

Unir fuerzas para evitar la enfermedad

Para la Organización Mundial de Salud Animal, los veterinarios, los estudiantes y facultades de veterinaria, los paraprofesionales de veterinaria, los profesionales de laboratorio y todos los actores implicados en la sanidad animal deben unir sus fuerzas para garantizar que el mundo permanezca libre de la peste bovina.

Para ello, han puesto a disposición de los profesionales una serie de herramientas de comunicación que incluyen carteles, vídeos, infografías, módulos informativos y folletos, que pueden descargarse gratuitamente y en español en esta página.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS