MI CUENTA | NEWSLETTER

El sector porcino, de la mano de Interporc, también actúa contra el cambio climático


El 22 de enero, el Comité de Sostenibilidad de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), creado en 2018, celebró una reunión para hacer su primer balance sobre los esfuerzos que ha hecho hasta ahora el sector porcino en materia medioambiental.

En esta reunión se destacaron los logros alcanzados, de gran importancia, y se confirmó que están elaborando un plan para aumentar aún más los esfuerzos para seguir luchando contra el cambio climático y para avanzar en la reducción del impacto medioambiental de la actividad del sector porcino.

Los datos demuestran la implicación del sector

Alberto Herranz, director de Interporc, detalló algunos de estos avances, presentados ya por él mismo durante la mesa redonda “Desafío climático en el sector agroalimentario” organizada por la Red Española del Pacto Mundial en el marco de la Cumbre del Clima COP25 en Madrid. Entre ellos destaca:

  • La disminución en un 30 % del uso de agua por kilo de carne producido.
  • La reducción de los gases de efecto invernadero (GEI).

En el caso de los GEI, las reducciones más relevantes son:

  • Hasta un 47 % las emisiones de amoniaco por kilo de carne producido.
  • Un 38 % las emisiones de óxido nitroso.
  • Un 14 % las emisiones GEI por la gestión de estiércoles.

¿Cuál es el objetivo del comité?

El Comité de Sostenibilidad está formado por profesionales expertos en la materia. Los miembros del comité son los encargados de evaluar los avances del sector para reducir al máximo su efecto sobre el cambio climático a la vez que proponen nuevas medidas para seguir mejorando.

Su principal objetivo es reafirmar el firme compromiso del sector porcino con el medio ambiente, dar un paso más en este sentido y reforzar las acciones en la lucha contra el cambio climático.

En marcha una consulta a toda la cadena

Herranz avanzó “que están llevando a cabo una extensa consulta directa entre todos los eslabones de la cadena sectorial, para identificar el grado de desarrollo de los modelos de “Gestión e Información Medioambiental” implantados en el sector, así como las necesidades de incorporar mejoras en dichos modelos”.

Aun así, quiso hacer hincapié en que el Comité de Sostenibilidad, nacido por iniciativa del propio sector porcino, ha supuesto un nuevo estímulo para los ganaderos ya que siempre existe cierto margen de mejora y les permite conocer cuáles son las medidas más eficaces para poder aplicarlas y actuar dónde sea necesario.

Por otro lado, Herranz recordó que el sector porcino, como parte del sector primario ligado a la tierra, es el primer interesado en una buena gestión del territorio y en el cuidado del planeta ya que es el pilar sobre el cual se desarrolla toda su actividad.

Añadió que “las empresas del sector porcino están decididamente comprometidas con el impulso de la lucha contra el cambio climático, y muy especialmente en potenciar los sistemas y procedimientos de gestión de los impactos medioambientales derivados de la actividad sectorial, así como en la potenciación de la transparencia informativa en materia de conservación medioambiental”.

Herranz también reconoció que tanto las granjas a nivel individual como las empresas están haciendo un gran esfuerzo que ya empieza a dejar sus primeros frutos sobre todo en cuanto a la reducción del uso de agua, energía y emisiones de GEI.

Compromiso con los ODS

Interporc forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y participa, entre otras iniciativas, en el ODS 13 “Acción por el Clima”, con proyectos para:

  • Reducir la huella de carbono, los GEI y la huella hídrica.
  • Mejorar la gestión de purines.
  • Impulsar las energías renovables.

Asimismo, en el seno del Comité de Sostenibilidad, Herranz añadió que “podemos compartir experiencias y coordinar esfuerzos para mejorar aún más nuestro modelo de producción, ya de por sí el más exigente del mundo en la protección del medio ambiente”.

Mas noticias

Eventos Agenda

31 Marzo 2020 - 01 Abril 2020

31/03/2020 - 01 Abril 2020

London Swine Conference

Empresas Salud pública

31 Marzo 2020

31/03/2020

Anecpla recuerda que las empresas de sanidad ambiental realizan servicios esenciales

Actualidad Porcino

31 Marzo 2020

31/03/2020

Los datos demuestran que la ganadería no es la principal contaminante en España

Actualidad Rumiantes

31 Marzo 2020

31/03/2020

¿Pueden infectarse los animales de producción con el coronavirus?

Noticias de interés

EVENTOS