MI CUENTA |

Arranca el Congreso Virtual de MSD sobre vacunas bajo el concepto One Health


Más de 1.500 profesionales están registrados en el Congreso Virtual en Vacunas 2020 organizado por MSD, que se desarrolla del 27 de enero hasta el 2 de febrero. El evento cuenta con más de 30 ponentes nacionales e internacionales, con un programa que incluye conferencias en directo y en diferido, sesiones de resolución de casos clínicos y mesas de debate con expertos. Para llevar a cabo el congreso, MSD ha contado con el apoyo de 45 organizaciones sanitarias internacionales.

El objetivo primordial del Congreso Virtual en Vacunas es actualizar y mejorar los conocimientos de los profesionales sanitarios en vacunas, salvando las barreras físicas y temporales.

De este modo, en el congreso se analizan algunas de las prioridades sanitarias urgentes para esta década identificadas por la OMS, y aborda la salud desde la perspectiva One Health (Una Salud), que defiende que la salud humana y la animal están estrechamente relacionadas. El programa completo del congreso puede consultarse en esta página.

Según los miembros del Comité Multidisciplinar de Expertos que está al frente de la organización, “el congreso virtual se convierte en un foro único donde todos los profesionales de la salud puedan compartir experiencias sobre la importancia de la prevención para la salud pública. La calidad del programa y de los ponentes lo convierten en un encuentro formativo de referencia”.

Acto de inauguración

La inauguración del Congreso Virtual en Vacunas ha tenido lugar en el Complejo Duque de Pastrana de Madrid, con un acto en el que se han dado cita personalidades del ámbito de la salud involucradas en el concepto One Health para compartir un espacio de reflexión y debate con los ponentes del programa formativo y los principales líderes del sector.

  • Miembros del comité científico del Congreso Virtual en Vacunas de MSD, durante el acto de inauguración.

  • Juan Carlos Gil Rubio, director ejecutivo de la Unidad de Negocio de Vacunas de MSD en España, y Juan Carlos Castillejo, director general de Salud Animal de MSD en España.

  • Juan Carlos Gil Rubio conversa con Alipio Gutiérrez Sánchez, responsable de contenidos de salud de TeleMadrid y Onda Madrid.

  • La presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich, intervino mediante un videocomunicado.

  • El doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, también participó virtualmente en el acto de inauguración.

El lema elegido para el congreso es “Protegemos a los que más quieres”, y bajo este título participaron en su apertura Juan Carlos Gil Rubio, director ejecutivo de la Unidad de Negocio de Vacunas de MSD en España, y Rosybel Drury, director Médico de la Unidad de Vacunas en Europa- MSD Global.

Acto seguido se debatió el tema “Las vacunas salvan vidas. Avanzando hacia el concepto de One Health”, con la participación de Juan Carlos Gil; Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, que intervino mediante un videocomunicado; Juan Carlos Castillejo, director general de Salud Animal de MSD en España; y Alipio Gutiérrez Sánchez, responsable de contenidos de salud de TeleMadrid y Onda Madrid.

“El valor social de las vacunas tiene que ver con el impacto que tienen. Hoy en día la vacunación evita cerca de tres millones de muertes cada año. Se trata de una herramienta clave de salud pública”, recordó. “En nuestra compañía disponemos de vacunas para proteger a lo largo de todas las etapas de la vida”, insistió.

Por su parte, Juan Carlos Castillejo afirmó que “la globalización está propiciando que animales y personas compartamos gran parte de los ecosistemas en que vivimos y hay muchos microorganismos infecciosos que afectan tanto unos como otros. Por ello, resulta relevante abordar de manera integrada la salud humana y animal".

"Debemos trabajar bajo la perspectiva de One Health, ya que se ha comprobado que la salud y el bienestar animal repercuten directamente en la salud humana. En MSD trabajamos bajo ese paradigma”, concluyó Castillejo.

La siguiente mesa llevaba como título "Question Time: Trabajando juntos por un futuro libre de enfermedades infecciosas", y contó con la intervención de Joaquín Mateos, director médico de MSD en España; Federico Martinón Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago; María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla en Mieres (Asturias); Jesús de la Fuente Valero, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid; y Pilar Arrazola Martinez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

El lema “Protegemos lo que más quieres” invita a la reflexión, pero también es una llamada a la acción, tal y como explicó Joaquín Mateos: “Está en nuestro compromiso contribuir a frenar las principales amenazas que ponen en riesgo el bienestar del planeta y la salud de todos los que lo habitamos. La Organización Mundial de la Salud recuerda que nos enfrentamos a grandes desafíos que van desde el control de los brotes de enfermedades infecciosas hasta fortalecer los procesos rutinarios de inmunización e invertir en investigación y desarrollo de medicinas y vacunas”.

Generar confianza pública

Otro de los 13 retos más urgentes de la OMS para mejorar la sanidad mundial es, precisamente, generar confianza pública. La gente que confía en sus servicios sanitarios acude a ellos y a tiempo. Al contrario, hay casos como el del movimiento de rechazo a la vacunación que es uno de los responsables de la reaparición de enfermedades infecciosas ya prácticamente controladas o eliminadas, como el sarampión. En este sentido, Joaquín Mateos recuerda “la importancia de mejorar la concienciación de la población y mantener las altas coberturas vacunales como excelentes barreras de contención a la circulación de enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunas”. 

Las conclusiones y cierre del acto de inauguración corrieron a cargo del director ejecutivo de la Unidad de Negocio de Vacunas de MSD en España, Juan Carlos Gil; y de Patricia Massetti, directora general de MCM. “La formación del profesional sanitario es crítica porque su recomendación es el principal motivo por el que la población se vacuna, al depositar en ellos su confianza", resaltó Juan Carlos Gil. "Confianza que para los profesionales sanitarios se traduce en responsabilidad de actualizar constantemente sus conocimientos”.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

08 Julio 2020

08/07/2020

2019: un gran año para el sector de medicamentos, cuya tendencia positiva se ve amenazada por el impacto de la COVID-19

Empresas Rumiantes

07 Julio 2020

07/07/2020

Zoetis aborda la hoja de ruta para el programa genético en Holstein en un WebSeminar bonificado

Actualidad Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

La lista de medicamentos esenciales para perros y gatos de la WSAVA consolida su importancia

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Julio 2020

07/07/2020

Los veterinarios demandan la creación de una red rápida de comunicación y gestión integral de alertas sanitarias

Productos Animales de compañia

07 Julio 2020

07/07/2020

Boehringer Ingelheim presenta el nuevo envase de 18 comprimidos de NexGard

Noticias de interés

EVENTOS