MI CUENTA |

El Brexit no resquebraja la unión de los veterinarios


Desde el pasado 1 de febrero el Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea. El Brexit va a suponer modificaciones importantes en las relaciones de las islas británicas con el resto de países de la unión, y la veterinaria no se va a quedar al margen de esos cambios.

Por ello, y a pesar de la incertidumbre que ha producido la llegada del Brexit, la profesión veterinaria europea ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. En un comunicado publicado con motivo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los presidentes de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), la Asociación Británica de Veterinarios (BVA) y el Royal College of Veterinary Surgeons (RCVS) han afirmado que continuarán trabajando juntos para garantizar “que los veterinarios en todos los países europeos puedan brindar los más altos estándares de atención posible a sus pacientes y seguir cuidando la salud animal, el bienestar animal, la salud pública y el medio ambiente, en toda Europa, incluido el Reino Unido”.

Los presidentes explican que si bien el Reino Unido ha optado por abandonar la UE y que esto tendrá implicaciones para la salud y el bienestar de los animales, lo hace en virtud de un Acuerdo de Retirada, “que debería ayudar a mitigar el impacto del Brexit en nuestra profesión”.

Reconocimiento mutuo de calificaciones profesionales

El Acuerdo de Retirada dispone la continuidad del mutuo reconocimiento de las calificaciones profesionales entre el Reino Unido y la Unión Europea, al menos hasta el final del período de transición en diciembre de 2020, lo que mitiga el impacto negativo del Brexit sobre la capacidad de los miembros de la FVE para capacitarse, trabajar y formara a la próxima generación de veterinarios en todo el mundo en toda Europa.

Los patógenos no respetan fronteras

“También debemos recordar”, prosiguen, “que los patógenos de los animales no respetan las fronteras, por lo que deben mantenerse los estándares de salud animal, bienestar animal, salud pública, acceso a medicamentos veterinarios, control de enfermedades, seguridad de la cadena alimentaria y protección del medio ambiente”.

Por todo ello, los presidentes de las asociaciones veterinarias piden al gobierno del Reino Unido y a las instituciones de la UE que hagan lo que sea necesario, a través de la negociación de soluciones pragmáticas, para garantizar que la profesión veterinaria europea pueda continuar cuidando la salud y el bienestar de los animales y la salud pública de la mejor manera posible, incluso después del final del período de transición.

El Reino Unido, a través de la BVA y el RCVS, seguirá siendo miembro de FVE, aseguran los presidentes, quienes afirmaron que toda la comunidad veterinaria europea estará unida en Londres, en junio de 2020, para la Asamblea General de la FVE.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS