MI CUENTA |

El sector traslada al MARM su negativa a la identificación electrónica individual de bovino


El sector vacuno español ha trasladado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) su “absoluta” negativa a la sustitución del actual modelo de identificación y control de los animales bovinos por un sistema de identificación electrónica, como recomienda la Comisión Europea.
En una carta remitida a la consultora Arcadia internacional y enviada al MARM en relación a la consulta técnica de Bruselas sobre identificación electrónica individual en bovinos, el sector afirma que la identificación electrónica individual de los bovinos no es un sistema demandado, debido a que el actual método en vigor es “perfectamente operacional y armonizado dentro de la Unión Europea”.
Además, en la misiva destacan las dificultades que pueden derivarse de la implantación de este sistema desde el punto de vista de los intercambios intracomunitarios.
Asegura que el actual sistema es “el más seguro a nivel mundial” y que, en estos momentos de crisis económica, el sector agroindustrial de bovino no es capaz de asumir los costes adicionales, especialmente respecto a trazabilidad que, según añade, “actualmente es total y supera a otros sectores por su grado de control individual”.
Así mismo, explica que si el sistema de identificación electrónica debe seguir las normas actuales, en el momento de colocar la identificación los animales se encuentran sin el rumen desarrollado, por lo que puede ocurrir lo mismo que en el sector ovino-caprino, causando problemas en el manejo y gestión, nuevos costes económicos y problemas de bienestar animal.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

Principales aspectos legales relacionados con la vacunación antirrábica

Actualidad Animales de compañia

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Una investigadora de la CEU UCH propone mejoras en el seguimiento cardiovascular de los perros de alta competición

Articulos Rumiantes

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Los jabalíes son también un foco para la transmisión de la tuberculosis al ganado

Empresas Avicultura

25 Septiembre 2020

25/09/2020

Zoetis celebra la II Edición de “Turkey Dialogues” para compartir experiencias sobre la producción de pavos en el sur de Europa

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Septiembre 2020

25/09/2020

“Nos hemos descuidado en la prevención y ahora podemos adelantarnos. Hay que hacer una mejor educación para la salud”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS