MI CUENTA |

Cómo hacer que el concepto One Health llegue a la educación superior


¿De qué manera puede implementarse la importancia del concepto One Health en la educación superior? Distintas organizaciones europeas comprometidas con este concepto, como la Federación de Veterinarios de Europa, así como otras del ámbito médico, odontológico o farmacéutico celebraron a finales del año pasado en Varsovia una jornada dividida en dos sesiones para debatir sobre ello con representantes de dichas asociaciones, así como de asociaciones de estudiantes europeas. 

Por qué es importante One Health

La primera sesión, bajo el título “¿Por qué es importante One Health?”, fue moderada por el presidente de la Federación de Veterinarios de Euorpa (FVE) Rens Van Dobbenburgh, quien invitó a representantes del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y otras instituciones a abrir el debate presentando sus puntos de vista y experiencias.

Dominique L Monnet, del ECDC, reflexionó sobre el enfoque One Health de la Comisión Europea hacia la resistencia a los antimicrobianos, que se esfuerza por abordar los sectores humano y veterinario juntos en un enfoque holístico y coordinado para abordar el problema.

Monnet explicó cómo el ECDC trabaja junto con otras agencias europeas como EMA y EFSA en la vigilancia y análisis de datos en un enfoque One Health, así como en modelos humano-animales que pueden ser muy útiles para comprender los patrones y mecanismos de resistencia a los antimicrobianos. El doctor Monnet concluyó que todos los profesionales, incluidos los profesionales de la salud, deben implementar el enfoque One Health en su trabajo profesional y aprender a colaborar, ya que la prevención y el control de la resistencia a los antimicrobianos y el uso prudente de antibióticos es responsabilidad de todos.

Seguidamente fue el turno de Lucie Pokludova, del Instituto de Control Estatal de Medicamentos y Biológicos Veterinarios en Brno (República Checa), que continuó reflexionando sobre la implementación de One Health, presentando las diversas oportunidades que ofrece en casi todos los aspectos de la práctica de la salud humana y animal, como la prevención de enfermedades, tratamiento, epidemiología, gestión de hospitales, gestión de prácticas comunitarias, ética profesional e investigación.

También subrayó la responsabilidad que tienen los establecimientos académicos de preparar a todos los profesionales de la salud para que trabajen eficientemente en diferentes disciplinas al educar tanto a los entrenadores como a los estudiantes sobre cómo hacerlo.

One Health en la enseñanza superior

La segunda sesión debatió sobre cómo implementar el concepto One Health en la educación universitaria. Estuvo moderada por Jacques de Haller, expresidente del Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME), quien invitó a tres académicos de la región de Visegrád a compartir sus experiencias sobre la implementación de la educación One Health en la universidad.

Mercedes Linninger, de la Facultad de Odontología de Universidad de Semmelweis en Budapest, explicó cómo se ha implementado la interdisciplinariedad en este establecimiento académico desde principios del siglo pasado. La Universidad de Semmelweis ahora tiene seis facultades que colaboran estrechamente en educación e investigación, y actualmente está planeando extender una estrecha colaboración similar con establecimientos académicos más allá de la atención médica, en áreas como Derecho, Economía e Informática.

La profesora Jana Mojzisova, de la Universidad de Medicina Veterinaria y Farmacia de Kosice (Eslovaquia), presentó otro ejemplo de implementación de colaboración interdisciplinaria. Su centro ofrece cinco programas de estudio de atención médica diferentes e implementa educación e investigación interdisciplinarias.

Varias áreas brindan oportunidades para tal intercambio entre los diferentes estudiantes, siempre que estos tengan el mismo nivel de conocimiento como punto de partida, lo que se garantiza mediante la implementación de los mismos exámenes de ingreso para todos ellos. Jana Mojzisova concluyó que la implementación de One Health en la educación superior se trata de aprender juntos y no de aprender otra cosa.

Por último Olga Rostkowska, de la Cámara de Médicos y Dentistas de Polonia y estudiante de doctorado en la Universidad de Medicina de Varsovia, presentó sus puntos de vista como profesional y estudiante, y subrayó que los estudiantes no solo son el futuro de la profesión, sino que también pueden impulsar el cambio actual.

La implementación del enfoque One Health en la educación requiere pensar de manera no convencional, romper las reglas del aula, llegar a los colegas, relacionarse con la sociedad, introducir nuevos sistemas de aprendizaje como el aprendizaje electrónico, hacer que el entorno de estudio sea más interactivo, desarrollar una comunicación abierta, respetar a otros profesionales de la salud y tener el coraje de impulsar el cambio.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS