MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios valencianos reclaman el chip obligatorio también en gatos y hurones


El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha solicitado a la Generalitat que aproveche la tramitación de la de Ley sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía para extender la obligatoriedad en la identificación con microchip de los perros a los otros dos animales domésticos los hurones y los gatos, que se sabe que actúan como reservorios de leishmaniosis, una zoonosis que ha experimentado en las últimas semanas un repunte de casos.

Lucha contra el abandono

“Al contar con información sobre esta enfermedad y sobre la de la rabia, mejoraría el control epidemiológico de ambas. La Unión Europea solo considera válida la vacuna de rabia si se realiza con posterioridad a la identificación y se da la incoherencia de que en la Comunitat esta vacunación es obligatoria para perros, gatos y hurones y la identificación solo lo es para perros. Por otra parte, el microchip con el que se identifica a estas mascotas permitiría que la lucha contra el abandono de animales fuera más efectiva”, explica la presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor.

Leishmaniosis y rabia en hurones y gatos

La petición se produce después de que un veterinario valenciano, Jacobo Giner, confirmara el primer caso Leishmania infantum en un hurón doméstico infectado en una zona endémica como España, donde frecuentemente se detecta esta enfermedad, pero en perros y con menor intensidad, en gatos. El hallazgo de esta zoonosis reafirma la necesidad de mejorar el control epidemiológico en esta especie. El hurón, además, puede transmitir la rabia y por ello su vacunación, al igual que la de perros y gatos, ya es obligatoria en la Comunitat.

La identificación de todas estas especies es el único mecanismo que asegura que un animal está vacunado frente a este virus. Por esta razón, y por las facilidades que da el chip para localizar al propietario y recuperar al animal si se pierde/abandona, hasta seis autonomías ya han regulado la identificación obligatoria de perros, hurones y gatos (Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja).



EL CVCV PIDE QUE HURONES Y GATOS LLEVEN CHIP PARA MEJORAR EL CONTROL DE LA LEISHMANIOSIS. Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia. 18/02/2020.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS