MI CUENTA |

El impacto del cambio climático y la contaminación en la salud humana y animal bajo la óptica One Health


Rafael Astorga, Santiago Vega y Fernando Fariñas, autores del libro, junto al presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga Antonio Villalba, antes de comenzar la presentación. (Imagen: Colegio de Veterinarios de Málaga)Rafael Astorga, Santiago Vega y Fernando Fariñas, autores del libro, junto al presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga Antonio Villalba, antes de comenzar la presentación. (Imagen: Colegio de Veterinarios de Málaga)

Es innegable el cambio climático que está experimentando el planeta: en lo que llevamos de siglo se ha experimentado un aumento de la temperatura global en la Tierra de entre uno a cuatro grados, provocado principalmente por el aumento en las concentraciones de los gases de efecto invernadero.

El calentamiento global trae consigo una serie de cambios a medio y largo plazo que afectarán directamente a todos los seres del planeta, tanto las especies animales, incluidas las marinas, como la vegetación y la población humana.

Por ello, en esta realidad global están implicados todos los habitantes del planeta, y todavía más si cabe los garantes de la salud pública: médicos, veterinarios, personal de enfermería, farmacéuticos, investigadores; en definitiva, todos aquellos profesionales que de una forma u otra son los que garantizan los recursos de salud para todos.

Con esta visión global ha surgido el proyecto One Health. Cambio climático, contaminación ambiental y el impacto sobre la salud humana y animal, consistente en un libro y una serie de audiovisuales, que pretende formar e informar a todos los profesionales de la salud del problema más importante al que se enfrenta la humanidad y nuestro planeta. En su título, dicho proyecto recoge la idea One Health, un concepto sólido y científicamente verificado.

Portada del libro.Portada del libro.

En esta obra se pretende crear el instrumento que permita compartir información y avanzar hacia un futuro mejor para las generaciones futuras. Cabe destacar que los autores son personalidades del mundo de la ciencia, que dotan a la obra de un elemento no solo formativo, sino también de prestigio científico, dando mayor relevancia al problema y a la solución.

En su redacción han tomado parte 40 autores médicos y veterinarios encargados, a través de sus 22 capítulos, de informar a los profesionales sanitarios en las diferentes disciplinas de las ciencias de la vida, proporcionando asesoramiento técnico en todo lo referente al diagnóstico y tratamiento de pacientes humanos y animales que puedan estar afectados por patologías zoonóticas y de origen medioambiental.

Presentación en Málaga

La presentación del libro tuvo lugar el pasado fin de semana en Málaga, en un acto que contó con la presencia del presidente del Colegio de Veterinarios de esta provincia, Antonio José Villalba, y de tres expertos ponentes que forman parte del grupo de autores y coordinadores de la obra.

El acto estuvo abierto a profesionales de todas las ramas de la salud, para ahondar en que One Health hace referencia al enfoque interdisciplinario ante los modos de afrontar la práctica clínica y la investigación para maximizar los beneficios de la gestión conjunta de las personas, los animales y la biosfera.

Este enfoque busca desarrollar estrategias eficientes y eficaces para hacer frente a los problemas de salud trabajando la interfaz ser humano-animal-medio ambiente. Así, el doctor Santiago Vega explicó que se trata de trabajar en red, o como comúnmente se dice, en equipo, integrando a todos los que son garantes de la salud en el mundo.

El libro también habla del cambio climático y la situación medioambiental como problema eje de muchas enfermedades humanas y animales, pues sin duda, la contaminación medioambiental es una amenaza ampliamente reconocida cuyos impactos ya se están registrando en múltiples niveles.

Otro problema de los que se habló es la superpoblación que experimenta el planeta, y aún más grave la que experimentará en los próximos años, así como la obtención de recursos alimenticios para ello.

Durante la presentación, además, se abordó la emergencia o reemergencia de las enfermedades transmitidas por vectores, que han aumentado en los últimos 30 años a un ritmo antes desconocido, o el problema de la rabia como un ejemplo claro de abordar de forma holística, esta enfermedad que en pleno siglo XXI mata todavía a personas y animales, con casos detectados en nuestro país recientemente.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS