MI CUENTA |

Lograr una mayor productividad animal para el país es posible


CAPROVE, Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, reafirma la posibilidad de lograr una mayor productividad en los rodeos de cría a través de una mayor inversión en sanidad animal. Mediante su propuesta, presentada en 2007, y actualizada al contexto productivo 2009, la Cámara propone, manteniendo el stock actual de madres, aumentar la tasa de preñez, incrementar la tasa de destete en 10 puntos y disminuir fuertemente las pérdidas por enfermedades reproductivas, infecciosas, carenciales y las pérdidas por parasitosis, para lograr un crecimiento de la tasa de extracción de 4 puntos y alcanzar un mejor índice de conversión por categoría, permitiendo así producir, en menos de 3 años, más terneros.
En este contexto, se plantea que, a través de una correcta implementación de planes sanitarios productivos, se puede elevar la tasa de destete del 64 % actual (2008) al 74% y la tasa de extracción del 24 % actual al 28%, y por consecuencia, producir 2.150.000 de terneros más para cubrir la creciente demanda interna y externa de carne.
“En CAPROVE consideramos que mediante un pequeño aumento de la inversión en sanidad para reducir las pérdidas por enfermedades, se puede lograr una mayor productividad en los rodeos de cría, que es el principal objetivo que busca el productor ganadero en la actualidad. Nosotros proponemos una alternativa viable para alcanzar este objetivo”, comentó el Dr. Patricio Hayes, Director Ejecutivo de CAPROVE.
La implementación de un correcto plan sanitario en los rodeos de cría permitirá el aumento de la tasa de destete, disminuir fuertemente las pérdidas por enfermedades de la reproducción, parasitosis y carenciales, así como también la mortalidad neonatal, que hoy representan, numéricamente, pérdidas de 3.400.000 de pesos. Esto se logrará mediante la participación activa del Médico Veterinario, la utilización de laboratorios de diagnóstico y el uso adecuado de productos veterinarios de calidad reconocida.
“A modo de ejemplo, en enfermedades reproductivas, debemos considerar como animales susceptibles de contraerlas, a los 23.800.000 de madres, a 1.300.000 toros y a los 3.800.000 de vaquillonas de reposición. Prevenir esta patología implica el uso anual de una doble dosis de vacuna en las vaquillonas y de una dosis en las madres y toros, con lo cual se deberían emplear 32.700.000 de dosis, mientras que en la práctica sólo se utilizan 7.700.000 de dosis”, agregó el Dr. Hayes.

Acerca de CAPROVE
Fundada en 1946, CAPROVE, Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, representa a empresas elaboradoras, comercializadoras e importadoras de productos biológicos y/o farmacéuticos para el uso veterinario. CAPROVE colabora con el productor agropecuario y el profesional veterinario en busca de la sanidad y productividad animal para incrementar la eficiencia e impulsar el crecimiento del sector.

www.caprove.com.ar

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS