MI CUENTA |

Detectan Fiebre Q en un colegio


Tras ser detectado un brote de Fiebre Query o Fiebre Q en cabras del Colegio Salesiano Don Bosco de Uribelarrea, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) procedió a sacrificar a las 42 cabras, aunque solo se comprobó que 2 de ellas estaban enfermas. Esta drástica medida se tomó para cortar definitivamente con el brote infeccioso detectado en Cañuelas hace algunas semanas y llevar tranquilidad a los padres de los alumnos.

El director del colegio, Adrián Pedreira, aseguró que las clases se iniciarán con normalidad, a pesar de la preocupación de los padres.

Esta enfermedad exótica es una zoonosis lo que significa que puede ser transmitida al ser humano, y si no se trata a tiempo con antibióticos, puede producir daños a nivel cardíaco o nervioso. Los síntomas generalmente aparecen después de un período de incubación de 10 a 40 días, con fiebre alta, cefalea, mialgia, confusión, náuseas, vómitos, diarrea, heces de color amarillo, dolor torácico al respirar e ictericia.

La Fiebre Q, fue descubierta en Australia en 1935, y su agente causal es la bacteria Coxiella burnetii que puede encontrarse en vacas, ovejas, cabras y otros mamíferos domésticos. El contagio a humanos ocurre al inhalar gotitas contaminadas expulsadas por los animales infectados a través de la leche, la orina, excrementos y líquidos del parto.

Esta patología rarísima, se consideraba erradicada del territorio nacional hace años, por lo que Senasa ordenó extrema cautela. Los animales sacrificados fueron enterrados en un foso profundo y cubierto con cal para evitar la posibilidad de propagación.

El año pasado, a fines del 2008, el colegio contaba con 62 cabras destinadas a fines educativos y de producción. La leche se destinaba a la elaboración de quesos. Pero después de una inspección del Senasa, 20 cabras fueron sacrificadas tras detectar una bacteria en ellas.

Por el momento no se reportó ninguna persona enferma con Fiebre Q entre el personal, alumnos y pobladores de Uribelarrea.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS