MI CUENTA |

Los veterinarios solicitan responsabilidad a los propietarios


Ante las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza solicita responsabilidad a los propietarios de animales de compañía.

Los veterinarios piden que los animales de compañía no se utilicen como excusa para vulnerar las medidas de cuarentena y restricción de movilidad contenidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19: "Los animales deben de tener cubiertas sus necesidades básicas, como son la comida el agua, la salud y el poder salir a realizar sus necesidades. Recomendamos que las salidas con el animal sean del mínimo tiempo posible y en el momento que hayan realizado sus necesidades vuelvan inmediatamente a su domicilio", explican desde la entidad.

Se recomienda que no se hagan grupos de propietarios en los parques y otras zonas de la ciudad y que se pasee de forma individual. En caso de necesitar atención veterinaria se recuerda que los centros veterinarios solo atenderán cumpliendo los siguientes requisitos de seguridad:

  • Solo se atenderá con petición previa de cita.
  • Solo una persona con su animal en la sala de espera.
  • No utilizar las sillas de la sala de espera.
  • Guardar la distancia de seguridad de 1 m.
  • Cada animal solo deberá ir acompañado de una persona.
  • Dentro de la sala de consulta solo entrará el animal sin el propietario.
  • Si aun teniendo cita, al llegar al centro, el anterior paciente no ha salido todavía, se esperará en la vía pública hasta ser llamado por el veterinario (evitando en todo caso acumulación de personas y manteniendo el distanciamiento social de 1 m).
  • El profesional reforzará las medidas higiénicas usando guantes en todos los casos y lavándose con agua y jabón.
  • Se recomienda guardar una distancia de 1 m con el mostrador del centro y no apoyarse en el mismo.

Además, los propietarios que presenten síntomas no deberán acudir a los centros veterinarios acompañando a sus mascotas y deberán previamente vía telefónica comunicar dicha situación.

La profesión veterinaria, como profesión sanitaria pide a todos los propietarios de mascotas que cumplan con estas recomendaciones para poder controlar la crisis sanitaria lo antes posible y evitar en la medida el colapso del sistema sanitario y así evitar poner en riesgo a otras profesiones sanitarias que están día a día luchando en primera fila de los hospitales.

Con respecto a la alimentación de las colonias de gatos, priorizar horarios de menor afluencia y espaciarlo el máximo de días posibles.

Y, por último, recuerdan que la alimentación de animales en fincas y en centros de protección está permitida durante el estado de alarma.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS