MI CUENTA |

¿Cómo determinar una urgencia clínica?


Los centros veterinarios están considerados como esenciales en el decreto del estado de alarma, lo cual implica que pueden prestar todos los servicios veterinarios. La determinación de los servicios que se quieran prestar es decisión del profesional veterinario.

Sabiendo que hay dudas por parte de los colegiados/as a este respecto, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza ha compartido un método de triaje para determinar la urgencia clínica o la necesidad de examen clínico.

Este algoritmo ha sido obtenido de la Ontario Veterinary Medical Association y es uno de tantos que se pueden aplicar, por lo que no pretende ser una imposición a seguir, sino información adicional para aquellos profesionales que tengan dudas sobre cómo actuar y facilitar la toma de sus decisiones.

Lo primero que se debe valorar es si el problema se puede abordar de manera adecuada en 6-8 semanas. Si es así no se considera una urgencia o que requiera un examen clínico urgente. Si no es así o no se está seguro, hay que plantearse una serie de cuestiones como: ¿corre peligro la vida del animal? ¿existe un riesgo importante de que el problema pueda agravarse y poner en peligro su vida? ¿es una afección dolorosa? ¿pone en riesgo la salud pública?, etc. El veterinario determinará la mejor manera de proceder en cada caso. 

Además, se tienen en cuenta algunas decisiones en cuanto a las vacunaciones y desparasitaciones, así como a las cirugías electivas de esterilización y castración.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Purina lanza Hydra Care, un suplemento para promover la hidratación en gatos

Empresas Animales de compañia

15 Enero 2021

15/01/2021

Belén Montoya espera a los veterinarios en su charla interactiva sobre la diabetes mellitus

Actualidad Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

La depredación sobre el ganado extensivo del lobo podría reducirse con aversión condicionada

Empresas Rumiantes

15 Enero 2021

15/01/2021

Boehringer Ingelheim presenta la Guía para el abordaje de un alto RCS en ovino y caprino lechero

Empresas Porcino

15 Enero 2021

15/01/2021

Novus establece un acuerdo de colaboración con Agrivida para traer nueva tecnología de aditivos al mercado

Noticias de interés

 
 

EVENTOS