MI CUENTA |

La justicia falla a favor de las competencias veterinarias en salud pública


La Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.La Real Chancillería de Granada, sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El pulso entre veterinarios y farmacéuticos por las competencias de salud pública en Andalucía se decanta a favor de los primeros. Así lo dicen los tribunales, que han fallado a favor de los veterinarios sobre sus competencias integrales en materia alimentaria y ambiental.

La pugna entre veterinarios y farmacéuticos se inició hace un año, cuando el Consejo Andaluz de Farmacéuticos recurrió el temario de las oposiciones al Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía de las especialidades de Veterinaria y Farmacia.

Los farmacéuticos solicitaban la impugnación alegando que las únicas funciones de los veterinarios en Salud son las relacionadas exclusivamente con los alimentos de origen animal y la zoonosis, mientras que el resto de servicios del Servicio Andaluz de Salud pertenecía al área farmacéutica. La impugnación fue ratificada por la sentencia 105/2019 dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 12 de Sevilla.

Ningún sentido común

En su momento, el Colegio de Veterinarios de Cádiz mostró su indignación ante esta postura, que calificaban como “una tesis no sujeta a ningún sentido común”, al mismo tiempo que recordaban el papel esencial de los veterinarios en el ámbito de la prevención y protección de la salud pública y los asuntos ambientales.

El Colegio de Veterinarios anunció igualmente que emprendería las acciones jurídicas necesarias en defensa de la profesión, y pediría que se revocase la sentencia anterior. Esas acciones son las que se han resuelto ahora, mediante una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que dice textualmente: “que debemos estimar el recurso de apelación interpuesto por el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía representado y defendido por Letrado de su Servicio Jurídico contra sentencia dictada el 25 de abril de 2019 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo no 12 de Sevilla, por ser contraria derecho y por ello, se revoca”.

Compromiso de reforma

La impugnación que en su momento puso en marcha el Colegio de Farmacéuticos de Andalucía motivó que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios aclararse que llevaba tratando con la Consejería de Sanidad andaluza el compromiso de reformar el temario de oposiciones para acceso al Cuerpo Superior de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía y regular de forma clara la delimitación de los perfiles profesionales que han de corresponder a veterinarios y farmacéuticos dentro de dicho cuerpo funcionarial.

Igualmente, recordaba que las funciones de dicho cuerpo en sus especialidades Veterinaria y Farmacia están tipificadas y delimitadas en la Ley 44/2003, que el Decreto 70/2008 mantiene dicha diferenciación, “si bien es cierto que a partir de un texto quizás poco afortunado, que puede generar equívocos sobre la posibilidad de refundir las funciones propias de ambas profesiones”.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020 - 22 Septiembre 2020

19/09/2020 - 22 Septiembre 2020

Allen D. Leman Swine Conference

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020

19/09/2020

Curso práctico de Microcirugía Ocular en patología de la Córnea

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Noticias de interés

EVENTOS