MI CUENTA |

Un antibiótico veterinario puede frenar la infección por coronavirus


Un antibiótico veterinario, el sarafloxacin, tiene capacidades inhibidoras de una enzima clave en la replicación y la transcripción del virus responsable de la COVID-19, según el trabajo llevado a cabo por el grupo de investigación en Quimioinformática y Nutrición de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

Este mismo grupo ya había descubierto que dos antiinflamatorios, uno de uso humano y otro veterinario, inhiben una enzima clave en la replicación y la transcripción del virus responsable de la COVID-19, pero los resultados experimentales con sarafloxacin han demostrado que su capacidad para frenar la replicación del virus es todavía más elevada que los dos anteriores fármacos. Todos los resultados del trabajo de este grupo han sido validados por la iniciativa Covid Moonshot, que han realizado estudios in vitro y han evaluado su bioactividad.

El grupo de investigación de la URV ha hecho un cribado computacional para predecir si alguno de los 6.466 fármacos autorizados por varias agencias de medicamentos tanto para uso humano como veterinario podían ser utilizadas para inhibir la enzima M-pro. Esta enzima es la proteasa responsable de cortar dos polipéptidos, un tipo de moléculas producidas por el propio virus, y generar toda una serie de proteínas que son esenciales para su reproducción.

El estudio del Grupo de Investigación en Quimioinformática y Nutrición del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV ha sido liderado por los investigadores Gerard Pujadas y Santi Garcia-Vallvé , con la participación de los investigadores Aleix Gimeno, María José Ojeda-Montes y Adrià Cereto- Massagué, los estudiantes de doctorado Guillem Macip y Bryan Saldivar-Espinoza y la estudiante Júlia Mestres-Truyol (alumna del doble grado en Biotecnología y en Bioquímica y Biología Molecular de la URV). 

Para Gerard Pujadas, esta nueva confirmación apunta que la metodología computacional diseñada en la URV “es altamente efectiva para detectar inhibidores de la M-pro en bases de datos moleculares”. Esta metodología, además, “también podría ser utilizada para buscar nuevos fármacos para el tratamiento de la COVID-19 en otras bases de datos moleculares”.

Próximamente se comprobará también la bioactividad de las cuatro moléculas restantes que fueron determinadas por el cribado computacional diseñado por el equipo de investigación de la URV).


Mas noticias

Eventos Agenda

24 Septiembre 2021 - 28 Septiembre 2021

24/09/2021 - 28 Septiembre 2021

XVI Congreso de la SEAAV 2021

Actualidad Animales de compañia

24 Septiembre 2021

24/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (6) – Objetivo 2030

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (5) – Vacunas futuras

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

“La pandemia y el confinamiento han acelerado la intensificación de una serie de inercias que ya hacía tiempo que se venían produciendo”

Actualidad Animales de compañia

23 Septiembre 2021

23/09/2021

Xiomara Lucas y Josep Arús protagonizan el Simposio de Virbac sobre fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina

 
 

EVENTOS