MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La detección de algunas arritmias en caballos mediante un smartphone ya es posible gracias a un equipo de veterinarios del CEU UCH


La ATV Elia Malo, y los profesores Ignacio Corradini, Javier Engel, Alicia Fernández y Marta Barba, con la yegua Málaga, durante el proceso de validación de la app para electrocardiogramas, en el HCV de la CEU UCH. Fuente: CEU UCH.La ATV Elia Malo, y los profesores Ignacio Corradini, Javier Engel, Alicia Fernández y Marta Barba, con la yegua Málaga, durante el proceso de validación de la app para electrocardiogramas, en el HCV de la CEU UCH. Fuente: CEU UCH.


Hace unos meses un grupo de profesores de la Facultad de Veterinaria y del Hospital Clínico Veterinario UCH CEU validaron una aplicación que permite realizar electrocardiogramas en caballos con el teléfono móvil. A finales de la semana pasada, Ignacio Corradini, Alicia Fernández, Marta Barba y Javier Engel publicaron en el Journal of Veterinary Internal Medicine la evaluación del potencial de detección de un electrocardiograma realizado con un smartphone (SpECG) en ambos lados del tórax comparado con un electrocardiograma de referencia (rECG).

Comparación entre un ECG clásico y mediante un smartphone

En este estudio se midió la duración de las desviaciones eléctricas basales registradas en ambos lados del tórax en 50 caballos ingresados en el hospital equino, caballos de la universidad y caballos de un centro de equitación. Los registros simultáneos de rECG y SpECG se registraron en ambos lados del tórax y fueron evaluados por dos observadores experimentados para interpretar la presencia y clasificación de arritmias y la duración de las desviaciones de la línea de base eléctrica.

En 15 (15/50) caballos se detectaron arritmias espontáneas. Se encontró una excelente concordancia entre los 2 dispositivos (κ = 0,91; P <0,001; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,79 a 1,03) para la detección de arritmias. Significativamente más ondas P fueron de calidad diagnóstica en el lado derecho (20 frente a 5, P = ,001) y significativamente más intervalos QRS y QT fueron de calidad diagnóstica en el lado izquierdo (66 frente a 38 y 62 frente a 34, respectivamente, P < ,001). Se observó una concordancia sustancial en la duración de las desviaciones entre dispositivos en el intervalo QRS (SpECG a la izquierda).

Conclusión e importancia clínica 

Es importante obtener medidas de SpECG de ambos lados del tórax en los caballos. El SpECG se considera una herramienta útil para la detección de algunas arritmias comunes en esta especie.



Corradini, I, Fernández‐Ruiz, A, Barba, M, Engel‐Manchado, J. Stall‐side screening potential of a smartphone electrocardiogram recorded over both sides of the thorax in horses. J Vet Intern Med. 2020; 1– 8. https://doi.org/10.1111/jvim.15795

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS