MI CUENTA |

Científicos del Senasa realizan importante hallazgo biológico


Tras ocho años de estudios, científicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) determinaron que los animales que son frecuentemente mordidos por el vampiro común (Desmodus rotundus) pueden volverse inmunes a la rabia paresiante, lo que constituye un importante hallazgo, pues hasta la fecha no se había observado una relación de tipo inmunológico entre mamíferos.
La metodología utilizada en este estudio y los resultados obtenidos serán publicados en octubre próximo en el Journal of Mammalogy bajo el título: Acquired resistance to saliva anticoagulants by prey previously fed upon by vampire bats (Desmodus rotundus): evidence for immune response.

La enfermedad
La rabia paresiante, también denominada rabia paralítica, es una enfermedad infecciosa que afecta a todos los animales de sangre caliente y es transmitida por mordeduras de murciélagos. Es endémica en zonas tropicales y en la Argentina está presente en las provincias del Norte. Los signos clínicos aparecen después de un período promedio de incubación de tres semanas y comienzan con debilidad de los miembros posteriores, combamiento y balanceo de los cuartos traseros al caminar, sigue con incoordinación de movimientos y salivación. Luego el animal se echa, comienza la parálisis progresiva y la incapacidad para levantarse. La muerte llega después de cinco o seis días de manifestarse los síntomas clínicos.

Tratamiento
Hasta el momento, no hay tratamiento eficaz, solo el aislamiento de los animales sospechados y confirmación post mortem a partir de la necropsia que debe ser realizada por un profesional veterinario con la posterior remisión de muestras de tejido nervioso y la denuncia del caso a la entidad sanitaria correspondiente. La prevención se realiza vacunando a los animales en las zonas endémicas con vacunas a virus muerto neutralizadas.
En su investigación, Del Pietro y Russo demuestran que los bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos, frecuentemente mordidos por el vampiro común, incrementan su resistencia a los anticoagulantes de la saliva de esta especie de murciélago, razón por la cual sugieren la existencia de una respuesta inmune eficaz.
“Estas observaciones se efectuaron en la naturaleza y experimentalmente en el laboratorio, para lo que hubo que desarrollar y poner a punto nuevas metodologías, actividad que implicó más de ocho años de intenso trabajo”, explicó Delpietro.
“En el laboratorio Regional Posadas —amplía Russo— hemos logrado, por medio de inoculaciones de saliva de vampiros, incrementar experimentalmente la resistencia de ovinos a los anticoagulantes de la saliva del murciélago.”

Valor de la investigación
"El valor científico de esta investigación —retoma Delpietro— es que los resultados obtenidos permiten vislumbrar la posibilidad de lograr en el futuro una alternativa inmunológica para el control del vampiro, para lo cual este trabajo constituye el primer paso."

Declaraciones de Jorge Amaya
El presidente del Senasa destacó el hallazgo científico realizado por los profesionales del Organismo y puso de manifiesto que “es también una muestra del potencial de los trabajadores del Servicio” al tiempo que recordó la “decisión estratégica implementada en el Organismo, de priorizar los recursos humanos más capacitados, y fomentar el conocimiento en todo el personal bajo fuertes lineamientos, de mejora continua de la gestión”.
El titular del Senasa agregó que “la capacitación de la gente del Senasa es uno de los ejes estratégicos que estamos concretando para transformarlo en un organismo de excelencia científico-técnica, pues sus ventajas competitivas están dadas por los conocimientos y habilidades de sus profesionales, técnicos, paratécnicos y empleados”.

Fomento de la trazabilidad
En tal sentido, Amaya dijo que “para priorizar la capacidad técnica estamos cambiando los sistemas estructurados alrededor del control final de los productos por sistemas basados en el control de procesos. Es decir, trabajar en la prevención, con capacidad de planificación y anticipación, con coherencia normativa y, fundamentalmente, impulsando la trazabilidad en todos los renglones de la producción alimentaria”.
“Así, a nuestro entender, el Estado asume de mejor manera su obligación de atender la sanidad y calidad de la producción agroalimentaria”.

El perfil de dos investigadores
Horacio Aníbal Delpietro es médico veterinario y actualmente se desempeña en el Programa de Lucha contra la Rabia del Senasa. Se graduó en 1961, en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Lleva publicados 46 artículos científicos. Es miembro del Consejo Profesional de Veterinarios de la Provincia de Misiones, Argentina; de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de la Argentina; de la Sociedad de Medicina Veterinaria de la Argentina; de la American Society of Mammalogists, de Estados Unidos, del Deutsche Gesellschaft für Säugetierkunde, de Alemania, y de la Universidad de Pilar, República del Paraguay. Sus conocimientos lo han llevado a ser consultor en rabia de organismos de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay, países en los que también dicta conferencias, seminarios y cursos para graduados en universidades e instituciones científicas. Por su labor ha recibido premios otorgados por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de la Argentina, Fundación Vida Silvestre Argentina y por la Fundación SOS Vida.
Roberto Gabriel Russo es médico veterinario graduado en 1984 en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, provincia de Corrientes. Actualmente es Jefe del Programa de Lucha contra la Rabia del Senasa. Entre otras actividades se desempeñó como técnico de la Dirección de Ganadería de Misiones y realizó clínica de pequeños y grandes animales en forma particular en esa provincia y en Corrientes. Redactó ocho publicaciones científicas y ha dictado conferencias, seminarios y cursos para graduados en instituciones de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es miembro del Consejo Profesional de Veterinarios de la provincia de Misiones, Argentina y de la Sociedad de Medicina Veterinaria de la Argentina. Recibió el premio “Vilfrid Baron”, por el trabajo “Plan de vigilancia epidemiológica para rabia paralítica”, otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de la República Argentina.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

05 Marzo 2021

05/03/2021

Nueva sesión del seminario sobre uso responsable de antibióticos organizado por Ecuphar Veterinaria

Actualidad Animales de compañia

05 Marzo 2021

05/03/2021

Salud urinaria: cómo el agua y los “suplementos de hidratación” pueden ayudar en el manejo de la enfermedad del tracto urinario inferior felino

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Marzo 2021

05/03/2021

“La incorporación laboral de la mujer en la Veterinaria ha sido en muy corto espacio de tiempo”

Actualidad Rumiantes

05 Marzo 2021

05/03/2021

La EFSA ficha a un profesor de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza para su grupo de trabajo de bienestar animal

Actualidad Porcino

05 Marzo 2021

05/03/2021

Huawei usará el reconocimiento facial inteligente para la producción porcina

Noticias de interés

 
 

EVENTOS