MI CUENTA |

Andalucía tendrá pronto una nueva ley de Bienestar Animal


El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, anunció que el Gobierno andaluz está trabajando en una nueva Ley de Bienestar Animal de Andalucía, con la que se pretende un nuevo modelo de gestión integral en la protección de los animales para mejorar el destino y bienestar de los mismos y fomentar una tenencia responsable.

Así, con la nueva ley se promoverá una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa, protección y bienestar en el marco de una concepción inclusiva de los animales en la sociedad mediante una serie de actuaciones entre las que destacan la prohibición de la tenencia de determinados animales, el objetivo de conseguir el abandono cero y el sacrificio cero, reforzar la necesidad de la identificación y el registro, así como la regulación del control poblacional.

Promover la integración social de los animales a través de la regulación de la circulación, acceso a espacios y transportes públicos y las zonas de esparcimiento, así como las pruebas de socialización y educación básica, regular los centros de atención de los animales de compañía y las actividades de venta y adiestramiento, establecer un régimen para los animales abandonados y perdidos y regular de las colonias felinas y regular la colaboración con los profesionales veterinarios y las entidades de protección de los animales de compañía son otros aspectos que recogerá la nueva normativa.

La nueva ley sustituirá a la de 2003

Bendodo señaló que esta nueva ley, que sustituirá a la actual vigente desde 2003, es "necesaria" para "dar respuesta a una sociedad andaluza que se encuentra especialmente sensibilizada y concienciada sobre la necesidad de potenciar el respeto, la protección y el bienestar de los animales".

En ese sentido, destacó que la proliferación en Andalucía de casos de animales maltratados pone de manifiesto la necesidad de un nuevo marco legal, así como programas de educación y concienciación, campañas de esterilización y dotación de un sólido y actualizado régimen sancionador que actúe como elemento disuasorio.

Más de dos millones de animales registrados en Andalucía

El consejero detalló el número de animales que hay en el Registro Central de Animales de Compañía en la actualidad. En total, en la comunidad autónoma existen 2.445.208 animales registrados, un 1,85 % más que en el 2019. Destaca la presencia de perros (2.232.355), gatos (196.855), hurones (10.699) y otras especies como tortugas, halcones, conejos o mapaches (5.299).

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

“La calidad y la sostenibilidad están íntimamente ligadas a la cultura corporativa de AniCura”

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (3) – Inmunidad frente a la infección

Productos Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Novedad editorial: ¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro veterinario?

Actualidad Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

América se blinda de norte a sur ante la expansión de la PPA

Empresas Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Gepork presenta su nuevo catálogo en Figan 2021

EVENTOS