MI CUENTA |

Los veterinarios advierten de que el virus del Nilo puede extenderse por España


Los veterinarios avisan de que el virus del Nilo Occidental, que ya se ha cobrado tres víctimas mortales y ha dejado cerca de medio centenar de afectados, puede extenderse por la geografía nacional. En este sentido, Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, ha explicado que tanto esta como otras enfermedades transmitidas por animales pueden propagarse. Sin embargo, matiza que “normalmente surgen brotes”. Esto significa que son menos extensivos, en principio. Además, recuerda que la fiebre del Nilo no es nueva, “pero sí emergente”. 

El brote de virus de la fiebre del Nilo ya se ha cobrado tres muertes en la provincia de Sevilla. El pasado viernes 28 de agosto la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía informó de otro fallecimiento como consecuencia del virus, en concreto, se trata de un hombre de 70 años que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Además, han fallecido una mujer de 85 años y un hombre de 77 años. 

Llamamiento a la calma

Los profesionales veterinarios han realizado un llamamiento a la calma y contra el alarmismo, puesto que se trata de un contagio poco frecuente que puede afectar tanto a équidos como a humanos. Al respecto, los veterinarios de la administración pública, de ganadería y de trabajo de campo en general, vienen ejerciendo la vigilancia y control de esta enfermedad zoonótica y otras muchas.

También es importante señalar que no todos los mosquitos están infectados y que no todas las personas que son picadas por un mosquito infectado contraerán dicho virus. El 80 % de las personas infectadas son asintomáticas y sólo una pequeña parte de este porcentaje presenta encefalitis.

Esta enfermedad necesita un vector que actúe de intermediario entre animal y persona y la prevención es esencial. En este punto, los veterinarios asumen una labor fundamental, como es la desparasitación de animales. “Nos ocupamos de la salud pública a través de la sanidad y el bienestar animal, tenemos más una idea de conjunto global y nos ocupamos del tema preventivo, que es donde consideramos que es más importante y es donde está la verdadera actuación sanitaria", explica Calvo.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

20 Septiembre 2021

20/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (2) – El virus de la rabia

Actualidad Animales de compañia

20 Septiembre 2021

20/09/2021

Los Auxiliares Clínicos Veterinarios ya tienen sindicato

Actualidad Salud pública

20 Septiembre 2021

20/09/2021

El Colegio de Veterinarios de Cádiz llama a la calma ante las últimas alertas alimentarias

Actualidad Porcino

20 Septiembre 2021

20/09/2021

Se pone en marcha en Valencia la receta electrónica para animales de producción

Productos Animales de compañia

20 Septiembre 2021

20/09/2021

Ceva Salud Animal ofrece un booklet sobre feromonoterapia y bienestar felino para celebrar los 25 años de Feliway

 
 

EVENTOS