MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Alemania comienza a tomar medidas tras la aparición del virus de la PPA en el país


Las autoridades alemanas comienzan a tomar medidas después de que se confirmase la presencia del virus de la peste porcina africana (PPA) en el cadáver de un jabalí encontrado en la zona de Brandenburgo.

El portavoz de política agrícola alemán Albert Stegemann quiso hacer un llamamiento a la calma, y en un vídeo publicado en Twitter recordó que la peste porcina africana es inofensiva para los humanos incluso si se ingiere accidentalmente carne de cerdo contaminada, aunque también advirtió que ahora era el momento de “asegurarnos de que los precios de mercado para los productores no se vean sometidos a demasiada presión”.

Según la ministra federal de Agricultura alemana Julia Klöckner ya está en marcha un plan de medidas destinado a prevenir la propagación del virus de la PPA, en el que se incluye la restricción del tráfico de pasajeros y vehículos dentro del área afectada, la colocación de vallas y la limitación de uso de tierras agrícolas, además de intensificar la vigilancia con la búsqueda de animales muertos y aumentando la presencia de ojeadores para detectar posibles jabalíes que pudieran estar infectados.

Que no cunda el pánico

Julia Klöckner alertó de que la noticia de la presencia del virus en el país hiciera cundir el pánico, con consecuencias muy negativas para la economía alemana. Por ahora lo único que ha sucedido es que se ha encontrado un jabalí afectado en un distrito del país, señaló la ministra, que explicó cuáles van a ser las siguientes medidas que tomarán.

La primera acción, explicó, es determinar si existe propagación en el área más allá del cadáver descubierto en Brandeburgo, así como determinar qué granjas de cerdos hay en la zona, con el objetivo  de limitar y contener lo que está sucediendo. Igualmente, descartó el confinamiento de granjas a nivel nacional, ya que se trata de un solo caso en un distrito de Alemania.

Corea del Sur suspende las importaciones

Klöckner añadió también que el comercio de cerdos y su carne dentro de la UE podría mantenerse en gran medida, y que las restricciones no afectarían a las empresas en toda Alemania, sino solo en el área específicamente afectada. No obstante, no ocultó su preocupación por el efecto negativo que esta noticia puede tener en las exportaciones de porcino de Alemania, especialmente a Asia, y aseguró que su ministerio está en contacto con varios países no pertenecientes a la UE para acordar también solo restricciones regionales.

Aun así, Corea del Sur ya anunció en la tarde de ayer que suspendía las importaciones de carne de cerdo procedente de Alemania, y que procederá a un análisis minucioso de la que en estos momentos haya llegado a las aduanas coreanas.

Cambios en los flujos de movimiento de animales vivos

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, a través de la Subdirección General de Sanidad Animal e Higiene Animal y Trazabilidad, publicó una nota sobre la aparición del virus de la PPA, en el que subraya que "la notificación de este foco no supone un aumento significativo del riesgo de entrada del virus en España", pero que puede provocar distorsiones en el mercado del porcino "que podrían inducir a cambios en los flujos de movimiento de animales vivos, pudiéndose incrementar los movimientos comerciales de Alemania hacia España".

En la nota se recuerda además la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal, así como en relación a los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al regresar a España.



Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS