MI CUENTA |

Un estudio revela escasa protección inmunitaria de los veterinarios ante el coronavirus


Ante la pandemia por COVID-19 sufrida en todo el territorio español, el Colegio de Veterinarios de Badajoz puso en marcha una serie de medidas, entre las que cabe destacar la realización voluntaria del diagnóstico serológico de la infección por SARS-Cov2, aprobada por su Junta de Gobierno el pasado 12 de mayo. Las pruebas tenían como objetivo conocer el estado inmunitario de sus colegiados, y su coste fue asumido íntegramente por la entidad colegial.

Así, la toma de muestras se llevó a cabo entre el 15 de mayo y el 31 de julio, y para facilitar el acceso de todos los colegiados se dispusieron puntos de toma de muestras en varias localidades de la provincia: Villanueva-D. Benito, Almendralejo, Badajoz, Mérida, Zafra y Cáceres.

Del censo total de 988 veterinarios colegiados, se sometieron voluntariamente a la prueba 359 personas, 159 mujeres y 200 hombres, es decir, un 36,33 % del total.

La técnica de diagnóstico empleada fue ELISA por quimioluminiscencia, con la posibilidad de detección de Inmunoglobulinas IgG e IgM para poder discernir entre infección activa e infección pasada.

Esta prueba presenta una sensibilidad del 99 % y una especificidad del 92 % para IgG mientras que para la IgM son del 98,5 % y del 96 %, respectivamente.

En todas las peticiones y previo a la extracción, se hizo constar que, en caso de resultados negativos a IgG e IgM, se aconsejaba la realización de un análisis confirmatorio mediante PCR para descartar posible período ventana de 7 días. También ante resultados positivos a IgM mediante PCR.

Solo dos positivos a IgG

Del total de muestras analizadas, solo 2 resultaron ser positivos a IgG (1 hombre y 1 mujer), ambos pertenecientes a la zona de Villanueva-Don Benito y durante los meses de mayo y junio respectivamente.

Así pues, la seroprevalencia obtenida para los veterinarios de la provincia de Badajoz en sus distintos ámbitos de actuación se estableció en el 0,52 %.

Estos niveles de seroprevalencia sitúan a la provincia por debajo de los obtenidos en el total nacional frente a IgG en la primera ronda (5 %), segunda (5,2 %) y tercera (5,5 %).

Los resultados obtenidos indican la escasa protección inmunitaria de los veterinarios de la provincia de Badajoz ante la infección viral, por lo que desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz aconsejan la adopción y empleo de todas las medidas de protección para evitar el contagio.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Junio 2021

14/06/2021

Biopyc organiza la jornada online “Nosemosis C, una pandemia silenciosa”

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Virbac analiza los fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina en una sesión abierta para veterinarios

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Odontología veterinaria en Nuzoa con iM3 Dental

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

El futuro de la oncología veterinaria, un paso más cerca

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

“Daxocox® supone un avance en el control del breakthrough pain

 
 

EVENTOS