MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio revela escasa protección inmunitaria de los veterinarios ante el coronavirus


Ante la pandemia por COVID-19 sufrida en todo el territorio español, el Colegio de Veterinarios de Badajoz puso en marcha una serie de medidas, entre las que cabe destacar la realización voluntaria del diagnóstico serológico de la infección por SARS-Cov2, aprobada por su Junta de Gobierno el pasado 12 de mayo. Las pruebas tenían como objetivo conocer el estado inmunitario de sus colegiados, y su coste fue asumido íntegramente por la entidad colegial.

Así, la toma de muestras se llevó a cabo entre el 15 de mayo y el 31 de julio, y para facilitar el acceso de todos los colegiados se dispusieron puntos de toma de muestras en varias localidades de la provincia: Villanueva-D. Benito, Almendralejo, Badajoz, Mérida, Zafra y Cáceres.

Del censo total de 988 veterinarios colegiados, se sometieron voluntariamente a la prueba 359 personas, 159 mujeres y 200 hombres, es decir, un 36,33 % del total.

La técnica de diagnóstico empleada fue ELISA por quimioluminiscencia, con la posibilidad de detección de Inmunoglobulinas IgG e IgM para poder discernir entre infección activa e infección pasada.

Esta prueba presenta una sensibilidad del 99 % y una especificidad del 92 % para IgG mientras que para la IgM son del 98,5 % y del 96 %, respectivamente.

En todas las peticiones y previo a la extracción, se hizo constar que, en caso de resultados negativos a IgG e IgM, se aconsejaba la realización de un análisis confirmatorio mediante PCR para descartar posible período ventana de 7 días. También ante resultados positivos a IgM mediante PCR.

Solo dos positivos a IgG

Del total de muestras analizadas, solo 2 resultaron ser positivos a IgG (1 hombre y 1 mujer), ambos pertenecientes a la zona de Villanueva-Don Benito y durante los meses de mayo y junio respectivamente.

Así pues, la seroprevalencia obtenida para los veterinarios de la provincia de Badajoz en sus distintos ámbitos de actuación se estableció en el 0,52 %.

Estos niveles de seroprevalencia sitúan a la provincia por debajo de los obtenidos en el total nacional frente a IgG en la primera ronda (5 %), segunda (5,2 %) y tercera (5,5 %).

Los resultados obtenidos indican la escasa protección inmunitaria de los veterinarios de la provincia de Badajoz ante la infección viral, por lo que desde el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz aconsejan la adopción y empleo de todas las medidas de protección para evitar el contagio.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS