MI CUENTA |

El virus del Nilo obliga a mejorar los programas de salud pública para detectar casos no diagnosticados


Imagen: Universidad de Extremadura.Imagen: Universidad de Extremadura.

Un equipo de investigadores veterinarios de la Universidad de Extremadura (UEx) está estudiando la seroprevalencia del virus del Nilo en caballos de la comunidad. Hasta el momento, los resultados arrojan una alta incidencia y advierten de la importancia de mejorar los programas de vigilancia de salud pública para detectar casos no diagnosticados en la población. Hasta ahora, nunca se había estudiado en profundidad. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Extremadura y del Centro de Investigación de Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA-CISA), ha decido investigar la situación, tal y como informa la UEx.

El equipo de investigadores advierte de que uno de los principales problemas que existe actualmente es el infradiagnóstico de esta virosis, tanto en animales como en personas, por lo que instan, tanto a los veterinarios como a los médicos, que se tenga en cuenta este virus en la batería de posibles causas etiológicas de enfermedad cuando se presenten individuos con sintomatología compatible a la del virus.

Quinto fallecimiento

El virus del Nilo Occidental ya ha causado la muerte de cinco personas, con varios ingresados y algunos de ellos en UCI en la provincia de Sevilla. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado del fallecimiento, a causa del virus del Nilo, de una mujer de 87 años que se encontraba ingresada en el Hospital de Puerto Real (Cádiz). Según los datos facilitados por la consejería, en la provincia de Cádiz el número de casos confirmados es de cinco. El total de pacientes hospitalizados es tres, de los cuales uno permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos. Este quinto fallecimiento fuera de Sevilla se suma al ocurrido recientemente en Cataluña, que evidencia que el virus del Nilo ha traspasado fronteras. 

El virus se transmite por la picadura de mosquitos y afecta sobre todo a aves, a caballos y a humanos. El origen de la enfermedad son las aves y los mosquitos, principalmente del género Culex, los que al picar a esas aves infectadas transmiten el virus después a personas y caballos. Sin embargo, no hay transmisión entre las personas, ni entre los caballos, ni de caballos a personas. No hay vacuna para prevenir la enfermedad en humanos y su tratamiento es a través de medicamentos paliativos.

“Aunque se sabía que el virus estaba circulando por otras zonas de España, el estudio desarrollado en la UEx tenía como objetivo conocer la realidad del virus del Nilo en Extremadura y determinar si había circulación entre zonas. Para ello, se realizó un completo análisis de seroprevalencia entre équidos y se analizaron los factores de riesgo asociados a la exposición al virus”, explican desde la UEx.

En total, los autores de este estudio han analizado 725 équidos, de los que 143 caballos se confirmaron como positivos para el virus, obteniendo una seroprevalencia del 19,72 %. Además, se confirmaron anticuerpos específicos contra el virus Usutu (USUV) en 11 caballos, un virus muy parecido al del Nilo, que es la primera vez que se detecta en Extremadura. “Sospechábamos que pudiéramos encontrar ambos virus, pero nos ha sorprendido la alta prevalencia para el virus del Nilo”, explica Eva Frontera, investigadora principal y profesora del área de Parasitología de la Facultad de Veterinaria, que lidera al equipo. Estos resultados han sido publicados en la prestigiosa revista Transboundary and Emerging Diseases, cuyos autores de la UEx han sido Fátima Guerrero, Daniel Bravo, María Martín, Martina Ferraguti, Juan Manuel Alonso y Eva Frontera.

Llamamiento a la calma

Aunque los resultados arrojan una alta incidencia, quieren lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que los caballos no pueden contagiar a las personas. Sin embargo, sí advierten de la importancia de mejorar los programas de vigilancia de salud pública para detectar casos no diagnosticados en la población. Además, dados los resultados encontrados, recomiendan la vacunación de los équidos frente al virus del Nilo, ya que, hasta la fecha, no existen vacunas para las personas. Para la población, “es necesario tomar medidas preventivas para evitar la picadura de los mosquitos, como utilizar repelentes eficaces, especialmente entre el atardecer y el amanecer, colocar mosquiteras en puertas y ventanas, utilización de ropas que cubran la piel, eliminar posibles focos de cría de mosquitos en los patios, terrazas y jardines, especialmente agua estancada sin clorar, etc.”, apunta el veterinario entomólogo Daniel Bravo.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Diavet da la bienvenida a sus nuevos clientes con un diagnóstico de alergia gratuito

Productos Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

Dechra lanza Laxatract

Empresas Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La influencer María Pombo también usa Feliway con su gato

Actualidad Animales de compañia

27 Octubre 2020

27/10/2020

La próxima edición de Iberzoo+Propet se celebrará del 17 al 19 de junio de 2021

Actualidad Rumiantes

27 Octubre 2020

27/10/2020

Un atlas de epidermis vegetales ayudará a conocer la dieta de los animales herbívoros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS