MI CUENTA |

La Junta General de AICE aborda la crisis económica y su influencia en la industria cárnica


La Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) ha celebrado en Madrid su Junta General, en la que los miembros de la principal organización empresarial cárnica analizaron la situación del sector y los retos ante los que se encuentra la industria de la carne española, en un contexto generalizado de crisis económica mundial, el pasado 23 de marzo.
La Junta contó con la presencia e intervención de José Madero, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, que explicó los trabajos parlamentarios relacionados con el sector cárnico y recogió las inquietudes y peticiones de los empresarios del sector, especialmente algunas como la prohibición de uso de las proteínas animales transformadas en la alimentación animal y la subida desmesurada de la factura eléctrica, que están lastrando de forma muy significativa la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas.
Igualmente, intervino Jorge Jordana, secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que abordó una serie de cuestiones que afectan al conjunto de la industria alimentaria, como las relaciones comerciales con la gran distribución, los aspectos laborales o las reformas necesarias para una mayor eficiencia y coordinación entre Administraciones.
El presidente de AICE, Generoso García, destacó que el año 2008 fue un ejercicio en el que el buen comportamiento de las exportaciones ha sido casi el único indicador positivo, en medio de una situación marcada por las complicaciones. La estructura de costes de las industrias soportó una significativa subida que no ha sido posible trasladar a los productos finales. De hecho, el IPC del año se ha quedado en un desconocido 1,4%, pero la cotización media del cerdo vivo y de la canal de porcino subieron más de un 11,% con respecto a 2007, lo que representa el incremento más fuerte de los últimos siete años. Y la factura energética y los costes laborales y reglamentarios han crecido también de forma significativa.
En la Junta se detallaron las actividades desarrolladas por la Asociación a lo largo de 2008 y las previstas para este año, entre ellas el trabajo con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para la apertura y consolidación de mercados, y sobre todo para evitar la imposición posterior de trabas que frustren las expectativas y los esfuerzos de las empresas, como acaba de ocurrir en el caso de China o las dificultades en otros mercados estratégicos como Singapur, Taiwán, México, Tailandia o Rusia. O las gestiones con el ICEX para conseguir la puesta en marcha de un plan de promoción exterior para la industria cárnica durante los próximos años.
Se informó a los asistentes, igualmente, de las gestiones para conseguir la derogación de las obsoletas normas de calidad y la aprobación de una nueva normativa adaptada a la realidad tecnológica y las demandas del consumidor; de las actividades relacionadas con la nutrición y la salud y la valorización de los productos cárnicos; del trabajo de la rama de ibérico IBERAICE para conseguir una Indicación Geográfica Protegida para el sector tradicional del suroeste peninsular, como elemento esencial de protección y diferenciación. Se detallaron las numerosas gestiones ante la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) sobre temas como el desarrollo de la figura de los auxiliares de inspección en mataderos; la colaboración con el CDTI para impulsar la I+D+i en el sector cárnico, así como la actividad relacionada con la formación, y el asesoramiento legal, fiscal y laboral para las empresas.
En relación con los retos que ha de afrontar la industria cárnica para superar la crisis y estar en condiciones de competir cuando la situación económica vuelva a parámetros de normalidad y crecimiento, se analizaron los ejes estratégicos siguientes:

  • Resulta esencial mejorar la posición competitiva de la industria, reduciendo costes reglamentarios y eliminando medidas sin base científica, como la prohibición de uso de las proteínas animales transformadas en la alimentación animal. requisitos higiénicos-sanitarios y normas de calidad, totalmente obsoletos y que no tienen sustento en la normativa comunitaria y que sólo sirven para encorsetar y dificultar el trabajo de todas nuestras empresas.
  • Hay que consolidar las buenos resultados de las exportaciones cárnicas y seguir creciendo en los mercados exteriores. La exportación es una de las principales garantías de futuro para nuestro sector, que en 2008 superó por vez primera el millón de toneladas por valor de más de 2.300 millones de euros.
  • Hay que inducir en la industria cárnica, y muy especialmente en las pymes, una cultura que fomente las inversiones innovadoras, facilitando la participación de las empresas en los diferentes programas de I+D+i y ayudas a su disposición.
  • Es fundamental proteger y valorizar los productos cárnicos, con proyectos como la IGP del cerdo ibérico de la dehesa, y seguir identificando y respaldando científicamente los puntos que permitan una valorización adecuada de los productos cárnicos, para que la población asuma el papel fundamental de la carne dentro de una dieta equilibrada, saludable y apetecible. Todo ello trabajando bajo los parámetros de la “Estrategia NAOS”.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS