MI CUENTA |

Los veterinarios ya tienen una formación específica para ser rastreadores de COVID-19


Imagen: Pixabay.Imagen: Pixabay.

Los veterinarios ya tienen la oportunidad de formarse para ser rastreadores de la COVID-19. La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (CEU UCH) ha puesto en marcha una formación específica que permitirá a los estudiantes de Salud y Veterinaria ampliar competencias en el ámbito de la epidemiología. La formación pretende dar respuesta a la necesidad de aunar esfuerzos en la lucha frente a esta zoonosis, y que necesita de un frente común One Health que permita preservar la salud de la sociedad. Como zoonosis que es, la batalla contra la COVID-19 obliga a que todas las profesiones sanitarias estén involucradas.

En este sentido, los veterinarios hace tiempo que reclaman su lugar en la prevención de la COVID-19. El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa) ya explicó en su día que los veterinarios son una de las profesiones sanitarias que más se ajustan, por su formación universitaria y requisitos legales, al perfil que deben cumplir los vigilantes epidemiológicos conocidos como rastreadores. 

El curso online de Rastreador COVID-19 permitirá a los alumnos obtener una visión completa del marco sobre el que se construye y asienta el concepto de rastreo epidemiológico de contactos sospechosos de haber contraído el virus SARS-CoV-2, responsable de esta enfermedad

La formación combina materias más teóricas, y relacionadas con la salud y la epidemiología, con otras que desarrollan competencias de comunicación, así como con aspectos éticos y cumplimiento de las regulaciones de protección de datos. Los alumnos podrán conocer la composición genética y ciclo replicativo del virus en el hospedador, las vías de transmisión, población de riesgo y portadores asintomáticos, entre otros.

Esta formación también les permitirá mejorar sus competencias transversales relacionadas con el rastreo, tales como la comunicación, la persuasión o la resolución de conflictos.

Frente común contra la COVID-19

Las autoridades sanitarias han reconocido que se necesitan muchos más rastreadores para seguir la pista a los positivos por COVID-19. Así, y en palabras de María Luisa Fernández Miguel, presidenta del Consejo Regional de los Colegios de Veterinarios de Canarias, los veterinarios son los profesionales idóneos para llevar a cabo óptimamente esa tarea.

Una vez más queda patente que la labor de los veterinarios puede contribuir en la lucha frente al coronavirus, ya que estos profesionales sanitarios están preparados para ayudar en innumerables frentes. 

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

29 Octubre 2020

29/10/2020

MSD Animal Health reafirma su compromiso con formación, innovación, prevención y One Health en el AVEPA-SEVC

Empresas Animales de compañia

29 Octubre 2020

29/10/2020

Más de 500 veterinarios abordan la diabetes canina junto a Boehringer Ingelheim

Actualidad Animales de compañia

29 Octubre 2020

29/10/2020

Los veterinarios menores de 30 años sufren la mayor tasa de agotamiento físico y emocional

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Octubre 2020

29/10/2020

La justicia ratifica las competencias del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Octubre 2020

29/10/2020

“La lucha contra el colapso del sistema asistencial pasa por la contratación de inspectores veterinarios y farmacéuticos de salud pública”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS