MI CUENTA |

Nuevas investigaciones sobre el ganado africano sirven para mejorar la producción y sostenibilidad


Un grupo internacional de científicos africanos, asiáticos y europeos ha anunciado que la secuenciación de genomas de 172 bovinos africanos autóctonos de 16 razas de ganado principales ha generado un conjunto de marcadores genéticos e información asociada con la tolerancia al calor y la sequía, la capacidad de controlar la inflamación y las infestaciones por garrapatas, y resistencia a enfermedades como la tripanosomiasis.

El profesor Olivier Hanotte, investigador principal del Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI), que tiene su sede en Nairobi y Addis Abeba, dijo que los conocimientos podrían utilizarse "para criar una nueva generación de ganado africano que tenga algunas de las cualidades del ganado europeo y americano, que produce más leche y carne por animal, pero con el rico mosaico de características que hacen que el ganado africano sea más resistente y sostenible".

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature Genetics. El ILRI trabajó con la Universidad Nacional de Seúl y la Agencia de Desarrollo Rural en Corea del Sur, la Universidad de Jartum, el Centro de Genética y Salud Ganadera Tropical en Escocia, la Universidad de Uppsala en Suecia y la Universidad de Nottingham en Gran Bretaña.

Los rasgos que les permitieron prosperar

El ILRI dijo en un comunicado de prensa que los científicos "querían aprender cómo, después de pasar miles de años confinados a un mosaico cambiante de subregiones en África, el ganado evolucionó rápidamente durante los últimos milenios con rasgos que les permitieron prosperar en todo el continente”.

Descubrieron lo que el coautor Steve Kemp, líder del programa LiveGene de ILRI, describió como una sacudida evolutiva que ocurrió entre 750 y 1.050 años atrás: la llegada de razas de ganado asiáticas a África Oriental con rasgos genéticos que harían posible la producción de ganado en entornos africanos diversos y exigentes. 

La investigación indicó que los pastores cruzaron el ganado asiático, conocido como cebú, con ganado vacuno local en el Cuerno de África.

"El cebú ofrecía rasgos que permitirían al ganado sobrevivir en climas cálidos y secos típicos del Cuerno de África", comentan desde el ILRI. "Pero al cruzar los dos, los nuevos animales que surgieron también retuvieron la capacidad del vacuno para soportar climas húmedos donde las enfermedades transmitidas por vectores como la tripanosomiasis son comunes".

La ganaderia preserva la diversidad silvestre

Defendiendo la cría continua de ganado, el principal científico del ILRI, el genetista Ally Okeyo Mwai, dijo que sin ganado, "millones de personas en África se habrían visto obligadas a cazar la vida silvestre en busca de proteínas. Eso habría sido devastador para el medio ambiente africano y su increíble diversidad de vida silvestre ".

"Tenemos la suerte de que los pastores sean criadores tan hábiles", dijo Hanotte. "Dejaron una valiosa hoja de ruta para los esfuerzos en marcha en el ILRI y en otros lugares para equilibrar la productividad del ganado en África con la resiliencia y la sostenibilidad".

El profesor Kemp agregó: "Al estudiar los genomas del ganado autóctono se puede ver que la cría para la adaptación ambiental ha sido la clave para una producción ganadera exitosa en África. Eso debe tenerse en cuenta en nuestros esfuerzos futuros para desarrollar animales más productivos y sostenibles".

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

19 Enero 2021

19/01/2021

La Federación de Veterinarios de Europa se posiciona sobre la telemedicina

Empresas Animales de compañia

19 Enero 2021

19/01/2021

Virbac anuncia los ganadores de su segundo Concurso de Casos Clínicos en Dermatología

Productos Animales de compañia

19 Enero 2021

19/01/2021

Dechra lanza Felimazole 1,25 mg

Productos Animales de compañia

19 Enero 2021

19/01/2021

Distrivet presenta su nueva gama de productos de la marca Covetrus

Actualidad Salud pública

19 Enero 2021

19/01/2021

Desarrollo de un método “abierto” para evaluar la calidad de la leche

Noticias de interés

 
 

EVENTOS