MI CUENTA |

La situación del mercado porcino alemán empeora y la culpa no es solo de la PPA


El panorama del mercado porcino alemán es cada vez más oscuro. La causa fundamental de ello no es la aparición de casos de peste porcina africana en jabalíes de Alemania, sino la pandemia del coronavirus, que ha limitado drásticamente el sacrificio de animales en los mataderos y está provocando que los cerdos listos para ello se acumulen sin que se les pueda dar salida materialmente.

Ante tal situación, que está provocando una caída sin precedentes de los precios del porcino en Alemania, la intersectorial alemana de producción porcina (Interessengemeinschaft der Schweinehalter Deutschlands, ISN) ha hecho un llamamiento a políticos y autoridades para que se refuerce la capacidad de sacrificio y despiece de los mataderos siempre que sea posible, para evitar que la dramática situación empeore y la cadena de suministro se colapse. Para ello, afirman, es necesario un paquete de medidas rápido, decisivo y coordinado por parte de las autoridades.

La situación es peor que la del verano

La situación actual es todavía peor que la del pasado verano, cuando los brotes de coronavirus obligaron a cerrar a algunos mataderos alemanes, ya que la acumulación de cerdos listos para el sacrificio que se había producido no se ha resuelto hasta el día de hoy. Al contrario: sigue creciendo, al tiempo que disminuyen las capacidades de despiece de las instalaciones debido a las medidas contra el coronavirus.

Durante semanas, el número de sacrificios se ha estancado al máximo, y se calcula que serían necesarios alrededor de 50.000 cerdos sacrificados más por semana solo para frenar el exceso que sufre el sector actualmente.

Este atasco también está golpeando duramente a los productores, que no pueden vender sus lechones, y los corrales de engorde no se vacían

Sin comprometer la salud de los trabajadores

Desde la ISN admiten que es importante recuperar el ritmo de sacrificio y despiece de los mataderos, pero sin comprometer la protección de la salud de los trabajadores. Para ello, sugieren una ampliación de los horarios de trabajo de los mataderos y la implementación de turnos adicionales, y volver a trabajar también durante domingos y festivos, como ya sucedía antes de la pandemia.

La ISN recordó que ya había alertado de esta situación, y advirtió de que las autoridades deben ser conscientes de que el endurecimiento adicional de las regulaciones de tiempo de trabajo en los mataderos agravarán directamente la situación de los criadores de cerdos.

“Todas las autoridades, también las involucradas en la cadena de suministro, deben ir de la mano y hacer todo lo posible para evitar lo peor. Dada la gran cantidad de personas involucradas, no se trata de una sola medida. Más bien, es importante que las medidas veterinarias, epidemiológicas, laborales y sostenibles se coordinen rápidamente para que la situación pueda estabilizarse", declaran.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

El suplemento Argos sobre acariosis ya está disponible online

Actualidad Avicultura

02 Diciembre 2021

02/12/2021

El ICIA presenta los resultados para solicitar el reconocimiento de la gallina isleña como raza autóctona canaria

Actualidad Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Los perros pueden diferenciar el SARS-CoV-2 de otros 15 patógenos respiratorios virales

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Las condiciones para autorizar la dispensación fraccionada de medicamentos veterinarios cambian en enero

Empresas Animales de compañia

02 Diciembre 2021

02/12/2021

Forceris celebra los cien millones de animales tratados globalmente

 
 

EVENTOS