MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El evento europeo #PetPower pone en valor a los animales de compañía en la agenda de la UE

El encuentro virtual ha reunido a representantes de diversas entidades del sector y responsables políticos.


Las federaciones europeas de la industria de la sanidad animal (AnimalhealthEurope) y alimentos para mascotas (FEDIAF), de la que es miembro la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) y diversas personalidades de relevancia, mantuvieron una reunión virtual previa al del Día Mundial de los Animales – celebrado el 4 de octubre – bajo el título #Petpower.

El objetivo de este evento fue poner en valor el importante papel que las mascotas han desempeñado durante los meses de pandemia y confinamiento debido a la COVID-19 y, especialmente, para reclamar una mayor atención a nivel de la UE a las políticas referidas al sector de los animales de compañía en el continente.

Durante este encuentro virtual, un panel de expertos e influencers debatió sobre los múltiples beneficios que las mascotas aportan a las familias en particular y a la sociedad en general. Además, se hizo hincapié en la necesidad de abordar los desafíos existentes en Europa, como por ejemplo la tenencia y la propiedad de los animales de compañía, un problema agravado debido a la pandemia.

Mayor apoyo a la investigación del vínculo humano - animal

Petras Auštrevičius, eurodiputado y vicepresidente del Intergrupo Parlamentario sobre Bienestar Animal, incidió en la necesidad de que la Comisión Europea analice los costes relacionados con el cuidado de las mascotas y en cómo conseguir que los medios para cuidar a un animal de compañía sean más accesibles. Del mismo modo, ha reclamado una potenciación de las acciones en la UE para combatir el comercio ilegal de mascotas. En esta línea, Suzie Carley, presidenta de la Alianza de perros y gatos de la UE, subrayó la necesidad de armonizar a nivel europeo las normas de bienestar animal así como una mayor atención a los comerciantes de animales sin escrúpulos que venden animales a través internet. “Debido a la falta de regulación en estas áreas, los animales son víctimas de graves problemas de salud y bienestar”, ha explicado Carley. Asimismo, durante el encuentro #PetPower, Marie-José Ender-Slegers, presidenta de IAHAIO (Organización de Interacción humano-animal) manifestó las múltiples investigaciones que muestran el vínculo humano-animal y pidió a las agencias y autoridades públicas europeas que intensifiquen la inversión en investigación en este campo.

El papel de los animales de compañía durante la pandemia

Por otro lado, Claire Guest, directora ejecutiva de Medical Detection Dogs, destacó durante este evento el importante papel que están llevando a cabo los perros que están siendo entrenados para detectar la COVID-19 y como gracias a este entrenamiento es probable que ayude a controlar la pandemia en muchos países. Lo que supone una muestra más de los múltiples beneficios que aportan mascotas como los perros ya que no solo realizan compañía también ayudan de forma muy importante en diversos problemas de salud, como la diabetes o las alergias graves. Por su parte, la secretaria general de AnimalhealthEurope, Roxane Feller, recalcó el papel que están jugando los animales en los hogares. “La crisis de la COVID-19 ha reforzado lo que los dueños de mascotas ya saben: que las mascotas han empoderado nuestras vidas durante muchos años, brindando múltiples beneficios. Esto va mucho más allá de la compañía y las oportunidades para hacer ejercicio y disfrutar, también nos apoyan en los problemas de salud o movilidad y ayudan a aliviar el estrés o la ansiedad”, ha recalcado Feller. Además, la representante de esta entidad reclamó que para que las familias obtengan el máximo beneficio de tener animales de compañía en sus hogares, también deben estar debidamente informadas y preparadas para garantizar que las mascotas reciban la atención que necesitan para estar saludables y felices.

En esta línea, la secretaria general de la FEDIAF, Raquel Izquierdo de Santiago, destacó que existe una gran cantidad de investigaciones que demuestran los beneficios de las mascotas para las personas. “Sin embargo, nos gustaría ver una mayor aplicación del conocimiento científico para realizar las políticas de la UE sobre bienestar social para que tengan en cuenta el valor de #PetPower. Y al mismo tiempo, debemos concienciar sobre la tenencia responsable de mascotas con estándares armonizados en toda Europa para garantizar el bienestar de los animales de compañía”, incidió Izquierdo.



Las personalidades europeas más importantes del sector se reúnen para debatir sobre #PetPower y poner en valor a los animales de compañía en la agenda de la UE. ANFAAC.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS