MI CUENTA |

“Los cambios han llegado para quedarse” en la industria cárnica

ANICE y Cajamar presentan su estudio anual sobre el sector, que por primera vez ha tenido más respuestas pesimistas que optimistas respecto al futuro cercano.


Un momento de la presentación del Barómetro ANICE-Cajamar. (Imagen: Sepor)Un momento de la presentación del Barómetro ANICE-Cajamar. (Imagen: Sepor)

“Un 23 % de las empresas considera que los efectos se revertirán según vayan quedando atrás los efectos de la pandemia. Esto significa que un 77 % de las empresas considera que los cambios han llegado para quedarse”. Son palabras de Miguel Rodríguez de la Rubia, director de empresas de economía social y agroalimentarias de Cajamar. Esta entidad, junto a la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), han elaborado el Barómetro de la Industria Cárnica, presentado ayer en el marco de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (Sepor).

Además, “un 14 % cree que la profundidad de los cambios es tan grande que el futuro será radicalmente diferente”, añadió Rodríguez de la Rubia.

“Pusimos en marcha este barómetro con el objetivo de aportar conocimiento y presentar las tendencias del sector", explicó el representante de Cajamar. "La finalidad es conocer la coyuntura que atraviesa la industria cárnica española desde el punto de vista de los propios empresarios agroalimentarios y el seguimiento en la evolución de las variables de la actividad”. Así, en los datos aportados en el estudio se ha tenido en cuenta la situación económica de la industria como consecuencia de la pandemia por la COVID-19

La importancia del binomio alimentacion-salud

Rodríguez de la Rubia también enumeró algunos de los elementos de competitividad que el sector debe tener en cuenta de cara al futuro: la digitalización, sostenibilidad, y todo lo que tiene que ver con la salud en el binomio alimentación-salud. “Entendemos que no producimos carne, sino que producimos alimentos y vendemos salud. La calidad, el bienestar animal y la sanidad serán elementos diferenciadores e intangibles dentro del sector agroalimentario”.

Más respuestas pesimistas que optimistas

Por su parte, David Ucles, director de servicios de estudios agroalimentarios de Cajamar, fue el encargado de presentar el análisis de resultados de las encuestas, que por primera vez han tenido más respuestas pesimistas que optimistas, aunque “dentro de ese pesimismo, las empresas nos dicen que la cosa seguirá yendo mal pero no tanto como en el primer semestre del año”.

Por primera vez desde que se realiza el estudio ANICE-Cajamar, el 75 % de las empresas del sector creen que la situación económica del mismo ha empeorado. El número de empresas que creen que aumentará su facturación no llega al 15 %. Un 66% cree que va a reducir sus ventas. Sin embargo, el número de empresas exportadoras se mantiene estable. En torno al 73-75 % de las empresas exportan y van a seguir exportando. 

Aumento de existencias y descenso de plantillas

Dos de los factores negativos son el aumento de existencias como consecuencia del descenso en las ventas y la reducción de las plantillas de trabajadores. Solo un 15 % de las empresas van aumentar su plantilla en los próximos seis meses por el aumento de productividad. 

Las expectativas de inversión también son bajas. En comparación con el primer semestre del año, disminuye de forma importante el número de empresas que manifiestan intención de poner en marcha nuevas inversiones. 

Por subsectores, el más afectado por la pandemia con bastante diferencia es el de elaborados del porcino Ibérico. 

Una de las conclusiones del barómetro es que aquellas empresas que están relacionadas con los mercados exteriores están viendo un menor impacto negativo que las que solo están relacionadas con el mercado nacional.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS