MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Organización Mundial de Sanidad Animal sugiere acciones sobre los visones y la COVID-19

La OIE señala que la estrecha colaboración entre las autoridades de salud pública y veterinaria es imprescindible para reducir el impacto de la enfermedad.


Debido a los recientes resultados de control en Dinamarca, que sugieren que el virus SARS-CoV-2 introducido en visones a través del contacto con humanos ha evolucionado en una mutación viral y ha vuelto a introducirse en humanos, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) ha decidido lanzar una declaración advirtiendo de los peligros de esta situación y con consejos ante ella.

El riesgo de que animales susceptibles de contagiarse con el coronavirus como el visón se conviertan en reservorios del SARS-CoV-2., señala la OIE, genera preocupación en todo el mundo, ya que sería un peligro potencial para la salud pública y provocar futuros casos de contagio a los seres humanos.

La OIE reconoce que tales casos podrían tener importantes implicaciones para la salud pública. Si bien la pandemia de COVID-19 se mantiene actualmente a través de la transmisión de persona a persona, existe la preocupación de que la introducción y circulación de nuevas cepas de virus en humanos pueda modifique la transmisibilidad o virulencia y suponga una disminución de la eficacia del tratamiento y la vacuna.

No obstante, en estos momentos se desconocen todas las consecuencias y se necesita más investigación para comprender completamente el impacto de estas mutaciones.

Colaboración entre las autoridades de salud pública y veterinaria

La estrecha colaboración entre las autoridades de salud pública y animal es imprescindible para identificar mejor y reducir el impacto de esta enfermedad. Además, se necesita un enfoque global de Una sola salud para comprender los riesgos para la salud humana y animal, así como la salud del ecosistema en su conjunto.

En este contexto, la OIE insta a los países miembros a proteger la salud y el bienestar de los animales y, en consecuencia, la salud pública, mediante la implementación de medidas efectivas de gestión de riesgos. Para ello, aconseja tomar acciones para:

  • Prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 entre humanos y animales susceptibles de contagio mediante la implementación de estrategias nacionales que reduzcan los riesgos.
  • Monitorizar a los animales susceptibles, como los visones y los perros mapaches, así como a los humanos en contacto cercano con ellos, para detectar la infección por SARS-CoV-2 adoptando un enfoque One Health. Se recomienda un seguimiento activo, ya que puede resultar difícil detectar infecciones tempranas en estos animales, especialmente visones.
  • Informar de los casos de contagio a animales a la OIE a través del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS).
  • Compartir las secuencias genéticas de los virus SARS-CoV-2 aislados de animales y otros hallazgos de la investigación con la comunidad de salud mundial.

Para apoyar a los países en la implementación de estas medidas, la OIE ha desarrollado pautas para las personas que trabajan con animales de granja susceptibles, así como con mamíferos salvajes en este periodo de la pandemia de COVID-19.

La OIE seguirá colaborando con sus miembros, expertos y socios, en particular la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para actualizar la orientación técnica conforme se disponga de nuevos hallazgos e información científicos.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS