MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Las claves del abandono en España

Alrededor de 306.000 perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras en España en 2019.


Aunque en general la sociedad avanza hacia una mayor concienciación sobre la responsabilidad que tenemos hacia los animales de compañía y el compromiso que requiere convivir con ellos, sigue habiendo lamentablemente muchos casos de abandono. A pesar de que un 33 % de las personas reconoce que su perro es más importante que sus amigos, el vínculo se rompe demasiadas veces.

Presentación del estudio “Él Nunca lo Haría”

Fundación Affinity presentó ayer los resultados del estudio “Él Nunca lo Haría” sobre el abandono, la pérdida y la adopción de perros y gatos en 2019. La fundación ha revisado la metodología del estudio con el objetivo de recoger mejor la realidad de esta problemática en el momento actual y demostrar que el problema del abandono en nuestro país es mucho más grave de lo que se creía.

Isabel Buil, directora de Fundación Affinity describió la historia del estudio anual “Él Nunca lo Haría” que comenzó en el año 1995, y describió cómo se ha ido intentando mejorar progresivamente para obtener una visión completa y actualizada del problema del abandono. “Creemos que aportar datos mueve a la acción”, afirmó. Debido a la falta de un registro oficial, Fundación Affinity ha ampliado y mejorado su propio censo de protectoras, el único que existe hasta la fecha. Una información que le ha permitido definir el número de protectoras que operan hoy en España, cómo son y ajustar así el modo de estimación.

Actualmente operan 1.554 protectoras en España. En esta edición del estudio “Él Nunca lo Haría” han participado cerca de 400 entidades públicas y privadas de todo el territorio. Como resultado se ha obtenido una cifra de más de 300.000 perros y gatos recogidos el año pasado (183.000 perros, 123.000 gatos). Superior a las anteriores.

Mientras que en nuestro país la población de animales de compañía ha ido aumentando, la cifra de animales recogidos se ha reducido ligeramente, manteniéndose en torno al 3 % del total de perros y gatos que se estima que viven actualmente en España. Aun así, la cifra de animales que llegan cada año a las protectoras es preocupante.

Perfil del animal abandonado

La mayoría de los perros atendidos en las protectoras españolas en 2019 eran: adultos (60,8 %), mestizos (60,6 %), de tamaño mediano - grande (78 %), en buen estado de salud (66,5 %) y poco identificados con microchip (25 %).

En el caso de los gatos, los datos varían: cachorros (48,1 %) y adultos (44,6 %) en porcentajes similares, mestizos (94,8 %), en buen estado de salud (51,4 %) y prácticamente ninguno identificado con microchip (4 %)

Solamente el 10 % llevaron personalmente a su animal de compañía a la protectora. La gran mayoría fueron encontrados (63,3 %) o traídos por un tercero (26,9 %).

“En España es obligatoria la identificación de los animales de compañía, salvo excepciones, con el uso del microchip. En el caso de los perros, casi el 90 % está identificado. Sin embargo, la mitad de los gatos no lo están. La clave para reducir la llegada de animales sin identificar a las protectoras parece, pues, conseguir la aplicación efectiva de la ley, especialmente en el caso de gatos”, alerta Isabel Buil.

Causas de abandono

Según refleja el estudio, la principal causa de abandono en 2019 volvió a ser un año más el nacimiento de camadas no deseadas (21 %), seguido de problemas de comportamiento del animal (13,2 %), el fin de la temporada de caza (11,6 %) y la pérdida de interés por el perro o gato (10,8 %). Los problemas económicos quedan relegados al sexto lugar (6,4 %) y, pese a la creencia popular de que en verano es cuando se abandonan un mayor número de animales de compañía, la realidad es que las vacaciones son un motivo muy residual (0,8 %).

La llegada a la protectora en el caso de los perros no es estacional, lo que sí ocurre en el caso de los gatos que llegan de abril a octubre a causa de su ciclo reproductivo. El tiempo medio de permanencia es de 10 meses en animales adultos y de 3 meses en cachorros. El 44 % de los perros y gatos que llegaron en 2019 fueron adoptados por una nueva familia. Un porcentaje muy similar al de años anteriores, lo cual podría indicar que las adopciones se están estancando en nuestro país.

La cruda realidad

Jaume Fatjó, Director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) hizo una exposición sobre el problema del abandono con tres puntos clave.

  • 1. En qué situación se encuentra España: “Es difícil comparar datos porque en muchos países no hay información y donde los hay cada uno sigue diferentes metodologías. Sí sabemos que existe en todos los países de nuestro entorno”.
  • 2. Por qué se abandona: “Son recurrentes los problemas de comportamiento, las camadas indeseadas, las dificultades económicas, pero hay quienes responden con abandono y quienes no”. Ha participado en un estudio en colaboración con universidades del Reino Unido, Francia, Portugal y Australia en el que se han obtenido las siguientes afirmaciones: 1 de cada 3 justificaría desprenderse de su animal ante esos problemas; y 1 de cada 10 han reconocido haberse desprendido de un animal de compañía.
  • 3. La futura evolución del abandono: “Este problema se ha estabilizado en los últimos años aunque con unas cifras alarmantes. Es motivo de una gran preocupación. A pesar de los esfuerzos, el problema sigue ahí. El abandono nos va a acompañar en el tiempo”. Asegura que preocupa particularmente el problema de los gatos porque hay un mayor número en los hogares, pero también se reproducen más de forma incontrolada y no se identifican correctamente. “Conocer bien el problema es la mejor estrategia para luchar contra él y vencerlo en el futuro”, aseguró J. Fatjó.

Soluciones propuestas por Fundación Affinity

Para luchar contra el abandono hay que prevenir la llegada a las protectoras. Reducir este problema requiere el esfuerzo de todos y entre las numerosas medidas que se pueden tomar destacan:

  • Concienciación de la sociedad sobre la responsabilidad que supone la tenencia de un animal de compañía y reflexionar antes de incluirlo en el hogar.
  • Promover la identificación.
  • Promover la esterilización.
  • Reforzar las leyes y la educación de perros y gatos, pero también de las personas que viven con ellos para establecer un buen vínculo afectivo, construir una convivencia adecuada y prevenir problemas de comportamiento.
  • Impulsar la adopción.
  • Proporcionar herramientas a las familias con problemas de convivencia.
  • Utilizar los medios de comunicación para llegar a la sociedad: destacar el papel social de los animales, la importancia del bienestar animal y la gravedad del abandono.

¿Cómo ha influido la pandemia en el abandono de mascotas?

Todavía estamos inmersos en la crisis y, según expuso I. Buil, es preciso esperar a tener los datos completos de todo el año para que sea información fiable. Hay variables que pueden frenar la adopción: crisis económica e incertidumbre de cara al futuro. Pero también hay otras variables que podrían estimular la adopción: teletrabajo y flexibilidad, ritmo de vida más tranquilo o la ayuda que supone convivir con un animal. Los datos hasta el momento son contradictorios y no podremos tener datos fiables hasta dentro de un año.

La presentación del informe concluyó con la afirmación de I. Buil: “Hay que seguir intensificando los esfuerzos para evitar que cada año acaben tantísimos animales en las protectoras; una mayor coordinación y ambición son imprescindibles para obtener resultados”.

Para acceder al vídeo del estudio "Él Nunca lo Haría" haga click en este enlace.


Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

Actualidad Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

Nace Archivet, la herramienta que te ofrece ayuda rápida y confiable para la clínica diaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS