MI CUENTA |

La Veterinaria exige a la consejera de Sanidad de Castilla y León que se disculpe

La profesión le pide que rectifique tras menospreciar los conocimientos en Salud Pública de los veterinarios.


Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León (imagen: JCYL).Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León (imagen: JCYL).

La Veterinaria exige la inmediata disculpa de la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, del Partido Popular, por poner en “en tela de juicio” los conocimientos en Salud Pública de los veterinarios al rebatir al portavoz de Sanidad del PSOE, Diego Moreno. Así lo han expresado tanto el Colegio de Veterinarios de León como el sindicato veterinario de Castilla y León (Sivecal-Uscal), que le pide que reflexione “ante su nuevo oprobio a la profesión veterinaria”.

En un escrito dirigido a Casado por sus palabras en las Cortes sobre la capacidad de los veterinarios para ser especialistas del Servicio Regional de Salud, los veterinarios recuerdan que la salud pública es una prestación básica de este colectivo.

Nueva afrenta a la profesión

En su intervención, Casado reprochó el dudoso perfil como experto en sanidad pública de Moreno, veterinario de profesión, sobre quien dijo que su conocimiento de la sanidad era muy bajo. Además, opinó que las personas que estaban en los grupos de expertos eran médicos y enfermeras, “que conocían y trabajaban en el sistema sanitario” y afirmó que el grupo socialista debía estar muy mal para “no conseguir expertos de verdad” en salud pública. Estas desafortunadas declaraciones no han pasado desapercibidas en la que es la enésima afrenta a la profesión.

El Colegio de León le pide en su escrito que, “a fin de desagraviar tan desafortunado incidente”, rectifique públicamente ante todo un colectivo que se dedican a ejercer esta digna profesión, de la que considera que tiene “un profundo desconocimiento”.

Por su parte, desde Sivecal-Uscal, que representa con más de un 60% de afiliación a los más de 1.200 veterinarios que trabajan en el Sistema Sanitario Público de la comunidad, le han enviado una serie de preguntas que Casado debería contestar tras la respuesta dada a la interpelación realizada por Diego Moreno, del Grupo Socialista.

Cuestiones directas a la consejera de Sanidad

Los veterinarios preguntan al Gobierno de Casado estas cuestiones:

  • “Si saben que el Sistema Sanitario de Castilla y León, como cualquier otro Sistema Sanitario, incluye dentro de sus prestaciones las de Salud Pública”.
  • “Si saben que, dentro de las prestaciones de Salud Pública, la seguridad alimentaria, la lucha contra las zoonosis, y la protección de la salud son ejercidas mayoritariamente o en exclusividad por veterinarios”. 
  • “Si saben que estos más de 1200 veterinarios que trabajan para la Administración de la Junta de Castilla y León, son legalmente reconocidos como “profesionales de salud pública” en esta Comunidad”. 
  • “Si consideran que entre los veterinarios no hay ninguno que pueda formar parte de ese Comité de Expertos para la reforma del Sistema Sanitario de Castilla y León creado por usted”.

Han dejado al margen a la Veterinaria

Desde el sindicato explican que pueden entender los excesos cometidos durante el fragor de la contienda política, y que sus palabras no les hubieran extrañado si:

  • "Cuando se constituyó el grupo para la reforma del Sistema Sanitario de Castilla y León se hubiese contado con los veterinarios".
  • "Nuestra puesta a disposición desde el principio y a lo largo de estos meses de pandemia, hubiese sido considerada por usted".
  • "Al comienzo de esta zoonosis se hubiese contado con la ayuda de estos más de 1.200 empleados, profesionales de salud pública, en vez de haber sido confinados mayoritariamente en sus casas como ordenó el gobierno del que usted forma parte".
  • "Tras las reiteradas ocasiones en las que pedimos reunirnos con usted hubiésemos sido atendidos". 

“Por todo lo anteriormente expuesto, por su talante negociador y su capacidad de entendimiento con los representantes de los trabajadores de la sanidad pública y su transparencia, pedimos una explicación y un reconocimiento público a la labor de los Veterinarios que debería de plasmarse en su integración en el Servicio Regional de Salud”, concluye Juan Carlos Alonso, presidente de Sivecal, en la misiva enviada a Casado.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

“La unión de Nextmune y Diavet nos hará más fuertes: en este caso, 1+1 va a ser más que dos”

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

Últimas aportaciones científicas en alergia y dermatología veterinaria

Actualidad Rumiantes

16 Abril 2021

16/04/2021

“Los rebaños de raza Latxa han demostrado su resiliencia, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a problemas”

Actualidad Animales de compañia

15 Abril 2021

15/04/2021

“Debemos reinventar papeles y compartir conocimiento para cumplir objetivos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

15 Abril 2021

15/04/2021

El retraso en la vacunación contra la COVID-19 preocupa a los veterinarios sevillanos

 
 

EVENTOS