MI CUENTA |

El veterinario Julián Garde inicia un periodo “integrador e innovador” al frente de la Universidad de Castilla La Mancha

La Comisión Electoral lo proclamó este miércoles definitivamente como rector de la universidad regional.


José Julián Garde López-Brea, nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. (Imagen: UCLM)José Julián Garde López-Brea, nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. (Imagen: UCLM)

El catedrático de Producción Animal José Julián Garde López-Brea asume el reto de ser el nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con mucha “mucha responsabilidad” y con un “compromiso absoluto” con la institución. La Comisión Electoral de la UCLM lo proclamó este miércoles definitivamente como rector de la universidad regional.

En las elecciones celebradas el pasado 3 de diciembre, Julían Garde obtuvo el apoyo del 71,155 % del voto ponderado de la comunidad universitaria, frente al 28,845 % obtenido por el otro candidato, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario y rector en las últimas dos legislaturas Miguel Ángel Collado. El nuevo rector tuvo el respaldo de todos los colectivos de la institución académica (personal docente e investigador, estudiantes y personal investigador en formación y personal de administración y servicios) y en todos los campus y sedes universitarias.

Aún más responsabilidad

Este respaldo, tal y como subrayó en su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación, no hace sino llenarle “aún más de responsabilidad” para transformar sus compromisos electorales en un programa de gobierno “integrador e innovador” que tiene como objetivo único “el beneficio de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además, añadió, los resultados corroboran “la necesidad de cambio, a mejor” que Julián Garde ha venido detectando desde hace tiempo y, especialmente, durante su campaña, durante la cual ha dicho sentirse “muy afortunado y querido por toda la comunidad universitaria, la sociedad y los medios de comunicación”.

Igualmente, Julián Garde quiso dar las gracias públicamente por estos resultados en primer lugar al profesor Miguel Ángel Collado “por ser rector” y por “contar conmigo” para su proyecto gobierno durante sus dos legislaturas. También hizo extensivo su agradecimiento a la comisión electoral por el “trabajo ejemplar realizado”; y a todos los estamentos de la comunidad universitaria, especialmente, a los estudiantes, a quienes puso en el “corazón” de su programa y de los que recibió casi el 82 % de su voto. “Ellos confiaron en un proyecto nuevo, renovado, y no les voy a defraudar”, dijo refiriéndose a los estudiantes.

En su lista de agradecimientos también tuvieron cabida las personas que le han acompañado desde que tomó la decisión de presentarse a rector, “sin ellas no hubiera sido posible”; los interventores de su candidatura en el día de las elecciones y su familia, especialmente su padre fallecido hace un año y para quien “hoy hubiera sido un día muy especial”.

Un amplio currículum veterinario

José Julián Garde nació en 1966 en Madrid. Se licenció en Veterinaria en 1989 en la Universidad Complutense de Madrid, universidad en la que también se doctoró en 1993, obteniendo la máxima calificación.

Inició su actividad investigadora en el Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) en noviembre de 1989. En julio de 1992 se trasladó al Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas, dependiente de la JCCM, hasta que en octubre de 1993 obtuvo en la Universidad de Castilla-La Mancha una plaza de Profesor Ayudante Doctor.

En 1997 obtuvo la plaza de profesor titular de universidad en el área de Producción Animal, adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes. En 2003 accedió al cuerpo de catedráticos de universidad.

En la Universidad de Castilla-La Mancha ha ocupado diversos cargos de gestión como Vicedecano de Investigación y Secretario Académico de la ETSIAM, Vicedirector y Director del Instituto mixto con el CSIC de investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), y Vicerrector de Investigación y Política Científica, puesto que ha ocupado durante los últimos ocho años.

He sido vocal del área de Ganadería de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), vocal asesor y presidente del Comité 6.1 (Tecnologías Mecánicas y de la Producción) de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), asesor y secretario ejecutivo de la comisión sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y miembro del grupo técnico de trabajo encargado de elaborar el documento de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación para el periodo 2021-2027.

En materia de investigación ha desarrollado varias líneas aplicando diferentes biotecnologías reproductivas a la conservación y producción animal, participando en el Programa de Conservación del Lince Ibérico, entre otras actividades. También fue miembro del equipo de investigación multidisciplinar que consiguió el primer nacimiento en el mundo, por medio de inseminación artificial y la aplicación de semen congelado, de un ejemplar de gacela en peligro de extinción.

Fundé el Laboratorio de Biología de la Reproducción de la UCLM, en el que se creó un grupo de trabajo multidisciplinar que ha sido pionero en la aplicación de la inseminación artificial y otras tecnologías reproductivas en el ciervo.

Es autor de más de 140 trabajos de investigación publicados en revistas internacionales de impacto en el campo de las ciencias veterinarias, la ecología, la ciencia animal y la biología reproductiva, destacando varias contribuciones publicadas en la revista Science en 2006 y 2007. Ha dirigido más de 10 tesis doctorales y más de 30 proyectos de investigación.

Además, es Académico de Número de la de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España desde 2007 y de la Real Academia Nacional de Doctores de España desde 2017. Recientemente, ha sido elegido Académico de Número de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS