MI CUENTA |

Siete alternativas para los antibióticos en producción animal

Un informe publicado puede ayudar a la industria y a los profesionales involucrados en salud animal para un uso más racional de los antimicrobianos.


La empresa estadounidense especializada en análisis de datos Lux Research publicó recientemente un estudio en donde señala las siete principales alternativas al uso de antibióticos en producción animal. El informe, que puede descargarse en este enlace, explican que servirá para mejorar la industria, al tiempo que ayudará a los profesionales involucrados en salud animal a lograr un empleo más racional de los antimicrobianos.

El uso excesivo de antibióticos en la producción ganadera, recuerda Lux Research, se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los consumidores a nivel mundial, y actualmente un centenar de países tienen planes de acción nacionales comprometidos con la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

Siete tecnologías en tres categorías

El informe destaca tres categorías principales de alternativas a los antibióticos:

  • Eubióticos: productos que ayudan a regular el entorno digestivo o directamente afectan a su microflora para producir resultados clave de salud o desempeño.
  • Terapias antibióticas dirigidas: terapias selectivas para un patógeno, un grupo de patógenos o un factor de virulencia específicos.
  • Vacunas: introducción de microorganismos atenuados o desactivados, toxinas, anticuerpos o células que prevengan la enfermedad mediante la activación proactiva de la respuesta inmune del hospedador.
A su vez, estas tres categorías se subdividen en siete tecnologías destinadas a mejorar la salud animal:
  1. Probióticos.
  2. Prebióticos.
  3. Ácidos orgánicos.
  4. Fitogénicos.
  5. Bacteriófagos.
  6. Péptidos antimicrobianos.
  7. Vacunas.

Los autores del estudio creen que las soluciones eubióticas podrían ser una de las alternativas antibióticas más exitosas a corto plazo "dados los estados avanzados de preparación tecnológica, escalabilidad, facilidad de aprobación y costo del producto", explica Laura Krishfield, investigadora asociada de Lux y coautora del informe.

“Por otro lado, creemos que los antimicrobianos dirigidos como bacteriófagos y péptidos antimicrobianos deben considerarse una oportunidad a largo plazo, ya que el estado actual de preparación tecnológica puede ser poco claro y abundan los obstáculos regulatorios”, agrega.

No todos los productos son igualmente escalables, señalan los investigadores. Pero al vincular características clave, como por ejemplo la escalabilidad de la fermentación probiótica, con la producción y secreción de péptidos antimicrobianos, las soluciones pueden lograr una mayor escalabilidad y reducciones de costos.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

“La unión de Nextmune y Diavet nos hará más fuertes: en este caso, 1+1 va a ser más que dos”

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

Últimas aportaciones científicas en alergia y dermatología veterinaria

Actualidad Rumiantes

16 Abril 2021

16/04/2021

“Los rebaños de raza Latxa han demostrado su resiliencia, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a problemas”

Actualidad Animales de compañia

15 Abril 2021

15/04/2021

“Debemos reinventar papeles y compartir conocimiento para cumplir objetivos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

15 Abril 2021

15/04/2021

El retraso en la vacunación contra la COVID-19 preocupa a los veterinarios sevillanos

 
 

EVENTOS