MI CUENTA |

El aumento de la leishmaniosis felina se cuela entre el coronavirus

Una información sobre el auge de la enfermedad en los gatos aparece entre las tres noticias veterinarias más leídas de un año marcado por la COVID-19.


La COVID-19 ha marcado el año en el sector de los animales de compañía. La crisis sanitaria que ha provocado se refleja también en la clasificación de noticias más destacadas de 2020. Sin embargo, en el podio de informaciones más leídas en Portal Veterinaria aparece, casi por sorpresa, una que hace referencia a la medicina felina: el aumento de la leishmaniosis en gatos, que cierra el año como la tercera con más impactos por detrás de las acciones permitidas con las mascotas durante el estado de alarma por el coronavirus y una información sobre la actualización del coronavirus y los animales domésticos.

Parece sorprendente que este aumento de la leishmaniosis felina se cuele en medio del coronavirus, o de otras enfermedades que podrían considerarse más comunes en la clínica diaria, pero la explicación es muy sencilla. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, cada vez se están detectando en gatos más casos de una enfermedad tradicionalmente ligada a los perros debido al aumento de esta especie como animal de compañía. Además, el desarrollo de la medicina felina y la presencia de gatos como mascotas han hecho que en los últimos años se hayan podido documentar más casos de Leishmania en felinos, aunque de momento su incidencia es baja, entre el 3 % y el 26 %, dependiendo de las zonas de España.

Demanda constante de información

Las acciones permitidas con las mascotas durante el estado de alarma por el coronavirus se ha convertido en la noticia más relevante de 2020. Tras anunciar el Gobierno el 14 de marzo el confinamiento, muchos propietarios se preguntaban si podían sacar a pasear a sus mascotas, si podían seguir encargándose de las colonias felinas a las que alimentan, si van a seguir abiertos los centros veterinarios, etc. En la información se enumeraban algunas acciones permitidas durante el estado de alarma.

Además, y ante tal demanda informativa, el Colegio de Veterinarios de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid publicaron un documento sencillo y práctico con las principales medidas preventivas frente al COVID-19. La información fue elaborada en colaboración con el Grupo de Ayuda a los Animales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias para aclarar las dudas que puedan surgir en cuanto a los animales de compañía y su relación con la COVID-19 dada la situación epidemiológica actual. Una vez más, la necesidad de información queda reflejada en la segunda noticia más leída en Portal Veterinaria.

Los veterinarios también han estado cerca de los propietarios, ofreciendo consejos a los propietarios en medio de esta crisis global. El testigo lo recogió el Colegio de Sevilla, con una infografía en la que mostraba en unos sencillos pasos cómo debía ser el paseo del perro mientras durase el estado de alarma. Esta fue la cuarta noticia más relevante del año.

Maltrato animal

Hay noticias que jamás deberían producirse, como la que informaba de que el Seprona había localizado en junio una finca destinada a la cría ilegal de perros en Maella (Zaragoza) con 544 animales en unas condiciones higiénicas y sanitarias deplorables. Esta información cierra el cuadro de honor de las informaciones más significativas publicadas en Portal Veterinaria.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

14 Junio 2021

14/06/2021

Biopyc organiza la jornada online “Nosemosis C, una pandemia silenciosa”

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Virbac analiza los fármacos imprescindibles en reproducción canina y felina en una sesión abierta para veterinarios

Empresas Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

Odontología veterinaria en Nuzoa con iM3 Dental

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

El futuro de la oncología veterinaria, un paso más cerca

Actualidad Animales de compañia

14 Junio 2021

14/06/2021

AVEPA acredita a once nuevos veterinarios socios

 
 

EVENTOS