MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

MSD abre su cuarto Congreso Virtual en Vacunas con un firme enfoque One Health

47 expertos internacionales participan en más de 40 webinars bajo el lema “Unidad, confianza y responsabilidad: One Health, One World”


Si hay un asunto que desde hace semanas lleva capitalizando el interés de todo el ámbito sanitario, ese es el de las vacunas. Pero para MSD este no es un tema nuevo, ya que desde hace cuatro años lleva organizando su Congreso Virtual en Vacunas, dirigido a profesionales de la medicina y la veterinaria.

Del 25 al 31 de enero se celebra la cuarta edición de este congreso virtual, en la que 47 expertos internacionales de referencia en el ámbito de las vacunas y la prevención de enfermedades infecciosas intervendrán en más de 40 webinars, y que cuenta con el apoyo de 52 organizaciones y entidades del ámbito sanitario.

El lema elegido este año es "Unidad, confianza y responsabilidad: One Health, One World", con el que se quieren destacar los principales valores que se han manifestado durante la gestión de la pandemia la COVID-19 y la importancia del abordaje de la prevención de enfermedades infecciosas con un enfoque Una Sola Salud - One Health.

Durante el evento se abordará el impacto de la pandemia COVID-19 en la confianza en las vacunas, al mismo tiempo que se analizará cómo la condición socioeconómica, el género, la edad, etc. influyen en la percepción de las vacunas y en la adopción de las estrategias de inmunización.

En este sentido, se reflexionará sobre la apuesta por la investigación en España, el papel de los profesionales sanitarios en la labor de recomendación/prescripción, y ahora, también, en la recuperación de las coberturas vacunales. 

Las vacunas evitan tres millones de muertes al año

Durante la presentación del congreso, Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España, recordó que gracias a las vacunas “se evitan casi tres millones de muertes cada año", y que actualmente existen más de 40 vacunas que contribuyen a la prevención de 25 enfermedades evitables. “En MSD nos sentimos orgullosos de contar con un sólido y amplio arsenal de vacunas de uso humano y animal, que nos acompañan y nos proporcionan protección a todos a lo largo de las diversas etapas de nuestra vida”, ha explicado Argelich.

Comprometidos con el concepto One Health

Por su parte, Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal, ha indicado que “en MSD estamos especialmente comprometidos con el concepto One Health. Siempre hemos sido conscientes del vínculo entre animales, humanos, ecosistema y globalización. Por ello, resulta relevante abordar de manera integrada la salud humana y la animal bajo la perspectiva One Health, ya que se ha comprobado que la salud y el bienestar animal repercuten directamente en la salud humana”.

Unidad, confianza, responsabilidad

El lema de esta tercera edición “Unidad, confianza y responsabilidad: One Health, One World” refleja los valores que han marcado el rumbo de la sociedad en general tras la pandemia por el coronavirus. “El 2020 siempre lo recordaremos como el año en el que la COVID-19 cambió nuestras vidas y en el que el valor de las vacunas, una vez más, quedó demostrado. Entre las grandes lecciones que nos dejó el 2020, es necesario resaltar las siguientes: unidad, porque entre todos estamos logrando acortar los tiempos de investigación, superar el proceso regulatorio y asegurar vacunas para la población; confianza en nuestros investigadores, en nuestro sistema sanitario y en el beneficio de las vacunas; y por último, responsabilidad, porque únicamente asumiendo nuestra responsabilidad en la lucha frente a la pandemia y las enfermedades infecciosas, estaremos garantizando nuestra salud y la de aquellos que nos rodean”, ha comentado Juan Carlos Gil, director ejecutivo de la Unidad de Vacunas de MSD en España.

Además, Gil ha destacado que la formación que se brinda en el Congreso Virtual “es fundamental para el profesional sanitario, pues su recomendación es el principal motivo por el que la población se vacuna, al depositar en ellos su confianza1. Confianza que para los profesionales sanitarios se traduce en responsabilidad de actualizar constantemente sus conocimientos y más tras este año tan convulso”.

Confianza en la vacuna del coronavirus

Los datos aportados en la tercera ronda de la encuesta COSMO-SPAIN por el Instituto de Salud Carlos III muestran, en relación con la confianza en la vacuna del coronavirus, que el porcentaje de personas dispuestas a ponérsela si estuviera disponible mañana mismo es del 39%, lo que representa una disminución con respecto a la ronda 2 (43%). Asimismo, también se ha reducido en un 7% la población que dice que “no tendría dudas sobre la vacuna si está recomendada es que es segura”.

En este sentido, las poblaciones que confían en sus servicios sanitarios acuden a ellos y, lo más importante, lo hacen a tiempo.

El movimiento contra la vacunación ha sido un factor importante en el aumento de muertes en enfermedades prevenibles, como es el caso del sarampión.

“La confianza en las vacunas es crítica para lograr altas coberturas y así la protección colectiva, pero para alcanzarla, siguiendo con el caso del sarampión, se debe conseguir, al menos, el 95% de cobertura vacunal entre la población”, ha advertido la doctora Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. “Los profesionales sanitarios tenemos el reto de explicar la importancia de la vacunación: dejar clara la efectividad de la vacuna, la duración de la protección y la importancia de lograr altas coberturas para lograr inmunidad colectiva”, ha concluido.

El doctor Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, ha resaltado el valor incuestionable de las vacunas recordando la experiencia con el Virus del Papiloma Humano (VPH): “las vacunas son los productos a los que se le exigen los estándares de seguridad más elevados: todas las vacunas que se usan actualmente han demostrado claramente su eficacia y seguridad”.

En este sentido, la doctora María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla en Mieres (Asturias), ha recordado la importancia de mejorar la concienciación de la población y mantener las altas coberturas vacunales, dado que son “excelentes barreras de contención a la circulación de enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunas”.

La importancia de la investigación y la telemedicina

Como se ha demostrado a raíz de la pandemia, invertir en investigación es una de las decisiones más rentables que se pueden llevar a cabo en el ámbito de la salud y de la medicina. “Para avanzar en investigación es necesario proporcionar recursos, crear tejidos adecuados, proteger a los investigadores y generar vocaciones investigadoras. Es necesario cambiar la mentalidad actual, entender la investigación como prioritaria, huir del café para todos y fomentar la competitividad y la excelencia”, ha explicado el doctor Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Santiago. 

“A lo largo del año 2020, hemos asistido a un proceso acelerado de transformación digital en todos los ámbitos, también en el ámbito sanitario. Con la pandemia nos hemos visto obligados a construir una nueva forma de relacionarnos y de realizar un seguimiento telemático a los pacientes.

La telemedicina se presenta, por tanto, como instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible y mejorar la salud de las personas: ahorro de costes y mayor eficiencia a nivel asistencial, además de suponer una importante mejora de la prestación sanitaria en regiones consideradas inaccesibles o de difícil acceso a la asistencia sanitaria”, ha apuntado la Dra. Fernández Prada.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS