MI CUENTA |

La aparición de nuevas cepas de peste porcina en China apunta al uso vacunas no aprobadas

El director científico de la compañía donde ha aparecido la enfermedad afirma que “definitivamente esta no es una cepa natural”.


Una nueva variante de peste porcina africana (PPA) ha sido identificada en granjas chinas, y su origen podrían ser la vacunas ilegales, según informa la agencia Reuters. Estas nuevas cepas han infectado a más de 1.000 cerdos en varias granjas propiedad de New Hope Liuhe, el cuarto productor más grande de China, así como en algunas otras instalaciones subsidiarias, tal y como explicó Yan Zhichun, director científico de la compañía.

Las nuevas cepas no son tan letales como las que han diezmado la población porcina de China durante los dos últimos años, aunque causan enfermedades crónicas que reducen la cantidad de lechones sanos. Por ahora, la empresa ha recurrido al sacrificio de los cerdos infectados para su propagación. 

Cepas con genes eliminados

Una característica de estas nuevas cepas es que carecen de algunos genes clave presentes en el virus de la peste porcina africana salvaje. “No sé de dónde vienen, pero hemos encontrado algunas infecciones de campo leves causadas por algún tipo de virus con genes eliminados", señaló Yan Zhichun.

El año pasado, un veterinario diagnosticó en Beijing una variante menos letal de PPA, causada por un virus que carecía de ciertos componentes genéticos, los genes MGF360, y precisamente en las cepas del virus aparecidas en New Hope Liuhe los virus no tenían los genes MGF360, así como tampoco los genes CD2v.

Las investigaciones han demostrado que la eliminación de algunos genes MGF360 de la peste porcina africana produce inmunidad, pero no se ha desarrollado una vacuna con el virus modificado porque este tiende a mutar más tarde a un estado dañino.

"Estas dobles eliminaciones se pueden secuenciar, y si son exactamente lo mismo que se describe en el laboratorio es demasiada coincidencia, porque nunca se obtendría esa eliminación exacta", comentó Lucilla Steinaa, científica principal de International Livestock Instituto de Investigación (ILRI) en Nairobi.

El recurso a productos no aprobados

La falta de una vacuna aprobada contra la PPA y el deseo de muchos productores porcinos chinos de proteger a sus cerdos hacen que hayan recurrido a productos no aprobados, opinan los expertos, que temen que las vacunas ilegales hayan creado infecciones accidentales, que ahora se están propagando.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China no ha hecho declaraciones oficiales al respecto, pero ha emitido al menos tres advertencias contra el uso no autorizado de vacunas contra la PPA advirtiendo que podrían tener efectos secundarios graves y que quienes las utilicen podrían estar incurriendo en un delito.

En agosto, el ministerio dijo que analizaría a los cerdos para detectar diferentes cepas del virus como parte de una investigación nacional sobre el uso ilegal de vacunas. Cualquier cepa con eliminación de genes podría indicar que se ha utilizado una vacuna, advirtieron, pero hasta ahora no se han publicado hallazgos sobre el tema, que es muy delicado para Beijing.

En busca de la solución más efectiva

Investigadores de todo el mundo se están centrando en vacunas de virus vivos como la solución más efectiva contra la PPA. En el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin de China, una vacuna con los genes MGF360 y CD2v eliminados está siendo sometida a pruebas después de algunos resultados preliminares prometedores.

El director científico de New Hope Liuhe apuntó a que se han replicado las secuencias de las cepas del virus en el laboratorio, que estos trabajos se han publicado en la literatura científica, y que los cerdos inyectados con vacunas ilegales basadas en ellos podrían estar infectando a otros. “Definitivamente es hecho por el hombre, esta no es una cepa natural”, añadió.

El gobierno chino controla estrictamente quién puede trabajar con el virus, que solo puede manejarse en laboratorios de alta bioseguridad. No obstante, varias empresas privadas han desarrollado kits de prueba que pueden detectar genes específicos.

No hay cifras oficiales sobre el empleo de vacunas no aprobadas, ni datos sobre quién las ha producido, pero los expertos sospechan que una gran cantidad de cerdos en China han sido vacunados.

Cuando en 2004 y 2005 se propagaron por Asia las cepas de gripe aviar H5, los laboratorios chinos produjeron varias vacunas vivas contra la gripe aviar no autorizadas, recordó Mo Salman, profesor de medicina veterinaria en la Universidad Estatal de Colorado, que ha trabajado en salud animal en Asia y teme que puedan producirse nuevas variantes peligrosas. “Las actuales vacunas ilegales contra la PPA en China están repitiendo la historia”, advirtió.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Concluye con éxito la III Edición del curso de Experto en Anestesia y Ventilación Mecánica para Auxiliares, ATV y veterinarios

Productos Rumiantes

17 Septiembre 2021

17/09/2021

Tres productos de Norel, premiados con la denominación “Mejora Técnica” en Figan 2021

Empresas Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El Vet Symposium 2021 de Royal Canin conecta a los profesionales con el futuro de la medicina veterinaria

Articulos Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

Boehringer Ingelheim une One Health y gatos en la presentación de NexGard® COMBO

Actualidad Animales de compañia

16 Septiembre 2021

16/09/2021

El 70 por ciento de las llamadas fuera de horario a los centros veterinarios no eran realmente urgencias, según una encuesta

 
 

EVENTOS