MI CUENTA |

El bienestar animal es una pieza clave para la producción ganadera

Un grupo de investigación veterinaria lanza una encuesta para conocer cómo perciben los consumidores el bienestar animal en explotaciones de vacas nodrizas.


Una forma de mejorar el posicionamiento de la carne de vacuno extensivo en el mercado y asegurar la sostenibilidad económica de estas ganaderías es mejorar la producción ganadera de vacas nodrizas en un entorno medioambiental sostenible y respetuoso con el bienestar de los animales.

Este fue el objetivo por el que se creó el Grupo Operativo SOSTVAN (Sostenibilidad de las Vacas Nodrizas), un proyecto innovador con la participación de varios organismos y entidades, entre los que se encuentra la Universidad de León. 

El proyecto SOSTVAN ha sido creado en el marco del trabajo que se está realizando en la producción ganadera de vacas nodrizas, para que se lleve a cabo en un entorno medioambiental sostenible y respetuoso con el bienestar de los animales, entendiendo que esta cuestión es la clave para la continuidad de un sector que crea riqueza y mantiene el medio ambiente.

Marta E. Alonso (segunda por la izquierda) con otros miembros de su grupo de investigación.Marta E. Alonso (segunda por la izquierda) con otros miembros de su grupo de investigación.

Dos profesores de la facultad de Veterinaria de esta universidad, Marta E. Alonso de la Varga y José R. González-Montaña, junto con Juan M. Lomillos de la Universidad Cardenal Herrera - CEU, han publicado ya artículos con los resultados del trabajo que están realizando. Uno de ellos apareció el pasado año en la revista Animals bajo el título “Consumers Concerns and Perceptions of Farm Animal Welfare” (Preocupaciones y percepciones de los consumidores sobre el bienestar de los animales de granja).

En el artículo se explicaba que tanto los consumidores como los ciudadanos tienen la oportunidad de mejorar el bienestar de millones de animales de granja ahora y en el futuro. Los consumidores, asumiendo su responsabilidad en el punto de compra, y los ciudadanos mediante la presión a sus representantes políticos para que impulsen una legislación que logre un mínimo estándar de condiciones de bienestar en la producción animal.

La relación entre la percepción del bienestar animal de los ciudadanos y sus hábitos de compra es una de las materias de interés en las que trabaja el grupo, que tiene en marcha una encuesta dirigida a los consumidores sobre la percepción del bienestar animal en ganaderías de vaca nodriza. Los investigadores animan a todos a responder y difundir el cuestionario.

Tal y como explica la investigadora Marta E. Alonso de la Varga, “ampliar el círculo de difusión de la encuesta resulta crucial para el desarrollo de nuestro proyecto, ya que así podremos realizar una aproximación más precisa a la opinión de los consumidores y a sus preferencias en los hábitos de compra".

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Ecuphar presenta Epicare y Lococare

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Mayo 2021

11/05/2021

“La red de identificación animal que tenemos funciona, falta homogeneizar las leyes de todas las comunidades”

Empresas Rumiantes

11 Mayo 2021

11/05/2021

El último webinar de Ceva Salud Animal dedicado a los pequeños rumiantes y Eprecis reúne a un centenar de veterinarios

Actualidad Salud pública

11 Mayo 2021

11/05/2021

Un estudio concluye que el riesgo cero no es posible en seguridad alimentaria

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Los veterinarios recuerdan que son clave en el control de las colonias felinas y la salud pública

 
 

EVENTOS