MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los terneros atrapados en el Karim Allah comenzarán a ser sacrificados esta semana

La inspección veterinaria constató las malas condiciones en las que se encuentran los animales tras haber permanecido a bordo del buque desde el 18 de diciembre.


(Imagen: Animal Welfare Foundation)(Imagen: Animal Welfare Foundation)

La crisis veterinaria de los terneros confinados en el buque Karim Allah puede encaminarse hacia su desenlace muy pronto. Según recogen algunos medios de comunicación de la zona de Murcia, los terneros comenzarán a ser sacrificados a partir del viernes 5 de marzo.

El Karim Allah está atracado en el puerto de Cartagena desde el pasado 25 de febrero tras haber sido rechazada su entrada en el puerto libio de Trípoli. Las autoridades veterinarias libias adujeron la sospecha de que los casi 900 animales que transportaba el barco estaban aquejados por la enfermedad de la lengua azul.

Sin embargo, no será la lengua azul la que obligue ahora a sacrificar a los animales, sino las malas condiciones en las que se encuentran los terneros tras haber permanecido dentro del Karim Allah desde el 18 de diciembre.

Zarpó con todas las certificaciones veterinarias

En el momento de su salida hacia Turquía, el transporte estaba amparado por la certificación de las autoridades veterinarias españolas, que garantiza el buen estado sanitario de los animales y el respeto de las condiciones de bienestar del transporte, con arreglo a la normativa comunitaria.

Las autoridades turcas rechazaron el certificado de exportación emitido por las autoridades españolas e impidieron el desembarco de los terneros en el puerto de destino basándose en la no aceptación por las autoridades turcas del concepto de zonificación comunitario en materia de sanidad animal.

En base a este concepto, las autoridades sanitarias pueden zonificar las áreas en las que está presente una determinada enfermedad dentro del territorio de un Estado miembro, distinguiéndolas así de las zonas libres de enfermedad desde las que se pueden exportar animales vivos o productos cárnicos.

En el caso de los terneros del Karim Allah los animales procedían de zonas libres de lengua azul y así fue certificado su estado sanitario, siendo por tanto animales sanos y aptos para su exportación.

Posteriormente, el responsable del transporte se dirigió a Libia, pero la negativa portuaria a que desembarcaran allí hizo que la odisea de los animales se haya prolongado durante meses. Aunque se permitió el desembarco de algunos animales en puertos italianos, se calcula que unos 850 terneros llegaron de vuelta a Cartagena, en unas condiciones de salud y bienestar muy mermadas.

Malas condiciones tras dos meses de viajes

Las autoridades portuarias españolas ordenaron el atraque en el puerto de Cartagena del buque el 25 de febrero para llevar a cabo una inspección sanitaria y de bienestar animal por los servicios veterinarios de la Administración General del Estado.

La inspección veterinaria realizada a bordo del buque, que fue acompañada de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y de los servicios de aduanas, constató que el estado de los terneros, tras dos meses de viajes desde que salieron del mismo puerto, impedía que emprendiesen de nuevo viaje para su exportación a un país tercero, en virtud de la Ley 8/2003, de Sanidad Animal.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación procedió a comunicar a los responsables del transporte el acta de inspección, así como la resolución en la que se les comunicaba que procedieran al aislamiento y sacrificio de los animales, de acuerdo con la normativa aplicable. En caso de no hacerlo, será el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quien lo haga de forma subsidiaria. Los responsables del barco tenían de plazo para responder hasta el 11 de marzo, pero parece que el sacrificio de las reses comenzará antes de que se agote.

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

28 Junio 2022

28/06/2022

Transición energética para un futuro sostenible de las explotaciones agropecuarias

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Junio 2022

28/06/2022

La congresista Mariló Narváez escucha la opinión de los veterinarios sobre la ley de bienestar animal

Empresas Porcino

28 Junio 2022

28/06/2022

Nuevos videos sobre la circovirosis y su control

Empresas Animales de compañía

28 Junio 2022

28/06/2022

El abordaje precoz de la osteoartritis canina tiene premio

Productos Animales de compañía

28 Junio 2022

28/06/2022

Thermochip y Thermochip Mini, la nueva generación de microchips de identificación con biosensor de temperatura integrado

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS