MI CUENTA |

Salud urinaria: cómo el agua y los “suplementos de hidratación” pueden ayudar en el manejo de la enfermedad del tracto urinario inferior felino

Favorecer la ingestión de agua es importante en gatos que sufren enfermedad del tracto urinario inferior, y existen diversas tácticas para conseguirlo.


Esta información aparece publicada en el número 226 de la revista Argos (marzo de 2021), que se puede leer íntegramente aquí.

Sarah M. A. Caney / BVSc PhD DSAM (Feline) MRCVS

Favorecer que el gato beba agua y la ingestión de líquido adicional es una recomendación clave para todos los gatos con enfermedad del tracto urinario inferior (FLUTD), independientemente de su causa. La evidencia que respalda esta recomendación incluye la disminución del riesgo de reaparición de obstrucciones en gatos tratados médicamente para obstrucción uretral y la reducción de la reaparición de la cistitis idiopática felina. El objetivo de esta autora suele ser el de intentar conseguir un nivel de densidad relativa de la orina de entre 1.030 y 1.035 tras estas intervenciones.

Por qué es beneficioso el aumento de la ingestión de agua

Existen varias razones por las que se cree que el aumento de la ingestión de agua es beneficioso para los gatos con FLUTD: 

  • La dilución de los cristales y solutos dificulta la formación de cálculos en gatos susceptibles a la urolitiasis.
  • La dilución de los cristales reduce el riesgo de formación de un tapón uretral.
  • El favorecimiento de una micción más frecuente reduce el tiempo disponible para la formación de cálculos en el tracto urinario y ayuda, así, a reducir el riesgo de reaparición de cálculos.
  • La dilución de los compuestos irritantes de la orina, tales como el potasio, reducen la irritación del recubrimiento de la vejiga.
  • Administrar una dieta húmeda puede contribuir positivamente al enriquecimiento ambiental a través de su aroma, visión, sensación en la boca e interacción con el propietario implicados en este tipo de alimentación.
  • De forma parecida, otras tácticas diseñadas para incrementar el consumo voluntario de agua, tales como bebederos con agua en movimiento, pueden proporcionar enriquecimiento ambiental.

Elección de la dieta para incrementar la ingestión de agua

En general, cuando sea posible, se recomienda usar un alimento húmedo en lugar de seco como método “directo” para incrementar el consumo de líquidos. Los gatos que reciben un alimento húmedo suelen ingerir más líquidos que si tuvieran que consumirlos de forma voluntaria al comer un alimento seco. Deben priorizarse las dietas terapéuticas “urinarias” especialmente formuladas para los gatos con FLUTD puesto que poseen beneficios adicionales para ellos.

Una modificación de determinadas fórmulas de dietas terapéuticas urinarias (p. ej. Purina St/Ox, Royal Canin Urinary S/O) consiste en incrementar los niveles de sodio.

Se ha demostrado que esta modificación favorece la sed y la formación de una orina más diluida, por lo que puede beneficiar así a muchos gatos con FLUTD, sobre todo a aquellos que se resisten al cambio a un alimento húmedo. Los datos sobre seguridad para los gatos de edad avanzada y los que tienen enfermedad renal son contradictorios, con un estudio que revela que los parámetros renales empeoran en gatos con IRC que reciben una dieta con sodio suplementario mientras que otros estudios prospectivos más recientes indican que no hay consecuencias renales ni cardiovasculares adversas en gatos que reciben este alimento durante periodos prolongados. Los fabricantes de las dietas terapéuticas con suplemento de sodio incluyen actualmente la IRC y la enfermedad cardiovascular como contraindicaciones para estos alimentos.

Acceda a la versión digital de la revista Argos para leer la información al completo.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS