MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Andalucía ya está libre de brucelosis bovina y ovina-caprina

Las autoridades resaltan la importancia de la labor de los veterinarios de explotación y los integrados en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera.


La presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez, en una explotación de caprino. (Imagen: Colegio de Veterinarios de Almería)La presidenta del Colegio de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez, en una explotación de caprino. (Imagen: Colegio de Veterinarios de Almería)

La Comisión Europea ha declarado Andalucía como territorio oficialmente libre de brucelosis bovina y ovina-caprina al cumplir con las exigencias que impone la normativa europea. Entre otras condiciones, es precisa la ausencia de casos de la enfermedad, haber dejado de practicar la vacunación y, además, comprobar que la práctica totalidad del censo de animales tenga resultados negativos en pruebas relativas a esta enfermedad.

La modificación de la normativa de sanidad animal ha sido recogida por el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y en ella se ratifica la erradicación de la bruceclosis en todas las provincias de la región andaluza. De esta forma, Andalucía se considera oficialmente indemne a esta enfermedad, lo que supone un hito en el ámbito ganadero y tiene gran relevancia para la salud pública.

Además, el hecho de considerarse libre de esta enfermedad reporta también beneficios a los sectores productivos al conllevar la normalización de las medidas de control impuestas por la normativa europea y al facilitar el mantenimiento y la apertura de nuevas posibilidades comerciales.

La brucelosis, conocida popularmente como fiebre de Malta, es una enfermedad contagiosa del ganado que tiene importantes consecuencias económicas. De origen bacteriano, afecta a los bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos y perros. También puede infectar a otros rumiantes, algunos mamíferos marinos y al ser humano.

En la oveja y cabra produce principalmente aborto y otros trastornos de la reproducción, mientras que en el ser humano es una peligrosa enfermedad que cursa con fiebre intermitente, dolor de cabeza, debilidad, sudor abundante, escalofríos y pérdida de peso, pudiendo afectar a órganos vitales y puede dejar secuelas importantes.

Buena salud de la cabaña ganadera

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado la declaración de la Comisión Europea como una importante muestra de la buena salud de la cabaña ganadera de Andalucía y ha hecho hincapié en la relevancia de "velar por la salud de los animales". "El buen estado de la cabaña ganadera es vital para el acceso a los mercados, el mantenimiento del bienestar animal y la seguridad alimentaria", ha apuntado.

Asimismo, la responsable del ramo ha destacado la contribución de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en este sentido, ya que sus profesionales se encargan de ejecutar numerosos programas de control, vigilancia y erradicación de enfermedades animales en Andalucía en un "ejemplo de éxito de la colaboración público-privada para responder a las necesidades de los ciudadanos".

"Desde el Gobierno andaluz ofrecemos todo el apoyo que podemos a estas entidades, que pueden acogerse a diversas líneas de ayudas que facilitan su labor, y seguimos apostando por esta forma de trabajar para mantener el alto grado sanitario de nuestra cabaña", ha comentado Carmen Crespo.

Entre las tareas que desempeñan las ADSG se encuentran actuaciones encaminadas a mejorar la sanidad animal y la salud pública, a reducir el uso de antibióticos en el ganado o a potenciar el bienestar animal. "La gran labor de cooperación que vienen ejerciendo el Gobierno andaluz y estas agrupaciones sanitarias ha permitido avanzar de forma definitiva en Andalucía hasta erradicar enfermedades que hace tan sólo una década parecían realmente difíciles de eliminar", ha aseverado.

Implicación y profesionalidad

Por su parte Yasmina Domínguez, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios manifestó que “estamos de enhorabuena y, orgullosa, quiero felicitar en primer lugar al sector ganadero, por su implicación y profesionalidad en la lucha contra esta enfermedad. Han sido décadas de trabajo incansable, de vacunación y de pruebas serológicas, pero aquí está el resultado. A las administraciones implicadas, en especial a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, y su red de oficinas comarcales y laboratorios, por su apuesta firme por conseguir el mejor estado sanitario de nuestra ganadería, con la enorme repercusión que esto tiene en la salud de las personas”.

El control y erradicación de la brucelosis es un ejemplo más del acierto del enfoque multisectorial, One Health, a la hora de conseguir la inocuidad de los alimentos y el control de las enfermedades transmisibles entre animales y humanos. “La prevención, la detección de brotes de zoonosis como la Brucelosis o los problemas de inocuidad de los alimentos y responder ante ellos nos exige a todos trabajar en equipo, desde el veterinario a pie de explotación, pasando por el control oficial de la ganadería y la industria alimentaria y por los laboratorios, hasta el profesional de la medicina humana y la epidemiología”, subrayó la presidenta.

La brucelosis como enfermedad profesional

“Si bien en los últimos años, gracias a la intensificación de los programas veterinarios de control, se había convertido más en una enfermedad profesional de veterinarios, personal de laboratorio y ganaderos, por mantener un contacto más intenso con el ganado, el consumo de leche contaminada no tratada o quesos procedentes de leche de animales enfermos no controlados sanitariamente ha supuesto uno de los grandes riesgos para la salud de las personas en nuestro país hasta mediados de los noventa, cuando el éxito del trabajo del colectivo veterinario y la implicación del sector ganadero empieza a dar sus frutos”, comentó Yasmina Domínguez.

Sin embargo, quedaba pendiente de erradicar en los últimos rebaños afectados, especialmente en la geografía almeriense, y conseguir así que la Unión Europea certificara este triunfo, tan importante para el futuro de los ganaderos, la industria cárnica y la láctea.

"La versatilidad de los veterinarios es impresionante"

“La versatilidad de los profesionales de la veterinaria es impresionante. Felicito a los veterinarios de explotación y a aquellos integrados en las tres asociaciones de defensa sanitaria ganadera de rumiantes de nuestra provincia, por su esfuerzo a lo largo de los años en la identificación, vacunación y toma de muestras. No podemos olvidar al personal de la red oficial de laboratorios, por su destreza y encomiable labor a la hora de procesar y obtener los resultados de miles y miles de muestras a lo largo de las últimas décadas. Por último, a los veterinarios oficiales que desarrollan su labor en la Delegación Territorial y en alguna de las seis oficinas comarcales agrarias de nuestra provincia, por su esfuerzo a la hora de calificar sanitariamente las explotaciones de su ámbito, de tomar muestras de sangre y de tejidos, de supervisar la limpieza y desinfección de los establos afectados. Enhorabuena y continuad trabajando, atentos a los nuevos desafíos de la sanidad animal en el primer eslabón de la cadena alimentaria, la granja”, concluyó la presidenta del colegio.

Censo de ganado bovino, ovino y caprino

Actualmente Andalucía cuenta con más de 569.500 cabezas de ganado bovino. En cuanto a las provincias, Córdoba concentra la mayor cantidad de estos animales con 166.142 animales (29 % del total andaluz). Tras este territorio se encuentran Cádiz con 134.750 animales (23,6 %), Sevilla con algo más de 119.000 (21 %) y Huelva con 76.117 (13 %). Cierran el ránking Jaén con 33.700 cabezas de ganado bovino, Granada con casi 22.800, Málaga con 14.830 y Almería con 2.200.

En el caso del ovino-caprino, la comunidad autónoma andaluza supera los 3,4 millones de ejemplares, de cuales más de 1.047.000 son cabras y más de 2.386.000 son ovejas. Los más de tres millones de animales de este censo conjunto se reparten entre las ocho provincias andaluzas.

En concreto, Córdoba cuenta con alrededor de 724.500 animales (21 %), Granada con casi 580.500 (17 %), Sevilla con más de 541.800 (16 %), Málaga con casi 418.650 (12 %) y Almería con 351.630 (10 %). Por su parte, en Jaén están registrados cerca de 287.700 ejemplares ovino-caprinos, en Cádiz algo más de 265.500 y en Huelva 263.600.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

25 Mayo 2022

25/05/2022

“Es recomendable el aislamiento de las mascotas potencialmente expuestas al virus de la viruela del mono”

Artículos Animales de compañía

25 Mayo 2022

25/05/2022

Convivir desde la infancia con perros podría proteger frente a la enfermedad de Crohn

Actualidad Actualidad Veterinaria

25 Mayo 2022

25/05/2022

La Oferta de Empleo Público de 2022 incluye 55 plazas para el Cuerpo Nacional Veterinario

Actualidad Animales de compañía

25 Mayo 2022

25/05/2022

Pontevedra acogerá el Congreso VetNoroeste de Oncología

Empresas Animales de compañía

25 Mayo 2022

25/05/2022

Centauro se convierte en el distribuidor preferente de AniCura

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS