MI CUENTA |

Y tú, ¿conoces realmente el One Health y lo asumes en tu día a día?

El concepto de Una Única Salud es una forma de ver la realidad y de actuar con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a los retos de la salud que compartimos todos los seres vivos del planeta.


Alberto Fernández
Periodista del sector de la salud animal y responsable de comunicación de MSD Animal Health

El concepto One Health es relativamente nuevo y, como todo proceso de cambio, lleva un tiempo para comprenderlo y adoptarlo. Trabajar bajo un enfoque One Health no es una moda; es una filosofía estructural que debe asumirse en la forma de pensar y actuar de la personas y entidades que deciden adoptarlo. Por lo tanto, no es una acción puntual de marketing promocional sin fundamento, ni una decisión política (esperemos que esa decisión surja por un reclamo social futuro).

El concepto de Una Única Salud es una forma de ver la realidad y de accionar, de asumir una responsabilidad social que nos compete a todos, en la que se deben unir esfuerzos de una forma multidisciplinar a nivel local, nacional, regional y mundial con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a los retos de la salud que compartimos todos los seres vivos del planeta: personas, animales y el ecosistema en el que vivimos.

La Veterinaria es un gran pilar para poder afrontar este nuevo enfoque y puede liderar al resto de profesiones, tanto de la salud como especializados en otros aspectos como la economía, ingeniería o la comunicación, para conseguir aunar esfuerzos con ese objetivo común. Para ello, la profesión debe asumir el reto y ponerlo en práctica en su día a día. ¿Por qué, qué y cómo?

La Veterinaria protege la salud pública previniendo zoonosis

Todos en el sector conocemos que 3 de cada 5 nuevas enfermedades que aparecen en el mundo, como la actual COVID-19, son zoonosis y gracias a los veterinarios, que previenen y tratan las mismas en animales, es posible controlarlas, frenarlas e incluso evitarlas.

Con ello, me gustaría hacer una reflexión… ¿Realmente se asume esta responsabilidad en las acciones del día a día? ¿Cuándo estáis vacunando a una mascota o a un rebañó estáis entendiendo que no solo protegéis al animal sino también a todo su entorno? ¿planteáis la desparasitación como una acción que protege la salud del animal y de toda la familia de la mascota y por ende de toda la sociedad? Una vez os hayáis contestado a esto, veamos si en la práctica realmente ya se está asumiendo el enfoque One Health.

De nuevo, me surge otra pregunta: ¿Por qué la tasa de vacunación de rabia en lugares donde no es obligatoria no supera el 10 % del censo de perros de la zona? Si se asume la vacunación dentro de esta responsabilidad One Health no se debe actuar en función de cómo se haya regulado la vacuna, se debe proteger a todos los pacientes que pasan por clínica frente a una de las principales zoonosis en el mundo y seguramente la peor de las enfermedades de las que se puede morir. Y así se debe comunicar ante las familias, os debéis empoderar como lo que sois en este ejemplo: los responsables de la salud de la familia con mascotas.

Esa conversación no versa en aspectos económicos o si la mascota entra o sale de casa, hablamos de salud, de inmunidad y la realidad es que hoy en día esa inmunidad de rebaño no llega ni de lejos al 70% que debemos tener para poder estar protegidos como sociedad.

La Veterinaria protege la salud pública velando por la seguridad de los alimentos

En el sector de la salud animal podemos preguntar de manera retórica, ¿quién lo duda? En cambio, en el ámbito social la pregunta sería ¿quién lo sabe? Hay demasiadas facetas de la profesión veterinaria que la población desconoce, por el simple hecho de que no se han comunicado correctamente.

Además, debemos asumir ese enfoque One Health desde el principio del alimento, desde el bienestar animal, el cual cada día está más reclamado por las sociedades más desarrolladas. El primer paso para asegurar el bienestar animal y la calidad y seguridad del alimento final es la salud. Sin salud no hay bienestar. Y en este punto, los veterinarios sois los principales garantes y propulsores de la innovación e investigación en este campo.

Actualmente, gracias a la tecnología y el big data ya casi podemos hablar con los animales, podemos entender su comportamiento, sus necesidades y así predecir, antes incluso de prevenir, posibles enfermedades. Ahora bien, no volvamos a caer en el mismo error que antaño, comunicadlo. La sociedad debe conocer cómo se está cuidando de los animales y evitar así tanto falso mito que vuela por las redes sociales y medios de comunicación.

La Veterinaria es vital para evitar la pandemia silenciosa

Es el próximo gran reto de salud a escala mundial. ¿Sabías que actualmente solo las bacterias multirresistentes causan alrededor de 33.000 muertes al año en Europa y 700.000 en el mundo? Para 2050, se estima que provoquen cerca de 10 millones de muertes anuales en todo el mundo, convirtiéndose en la causa de mortalidad más importante, por delante del cáncer.

Por tanto, el enfoque One Health debe estar presente en todo momento cuando se prescribe un medicamente antimicrobiano, entendiendo que su uso es absolutamente necesario y que se debe hacer bien, ajustando esta decisión lo mejor posible para tener el menor impacto a nivel social. ¡Está en vuestras manos!

La Veterinaria ayuda a la sostenibilidad del planeta

Y para acabar, la Veterinaria también ayuda a la sostenibilidad del planeta. Sí, vuestra acción cuenta y no solo lo hacen los profesionales dedicados a la fauna salvaje y a proteger el ecosistema, a los que quiero agradecer profundamente su labor desde estas líneas. Todos vosotros que trabajáis en ganadería también lo hacéis, puesto que asegurando la salud de los rebaños podéis conseguir que se consiga la misma cantidad de alimentos con un 20 % menos de ganado, reduciendo así el consumo de pienso y agua. Porque la ganadería no es parte del problema medioambiental, sino parte de la solución.

¿Te parece interesante y te ha ayudado este artículo para entender mejor como asumir tu responsabilidad social desde el enfoque One Health? Esta temática no se puede resumir en un único artículo, así que os invito a conocer las próximas publicaciones sobre One Health dentro de esta sección de Salud Pública en Portal Veterinaria para conocer, de forma más detallada, los diferentes ejemplos expuestos anteriormente. Y recordad… uníos al #movimientoOneHealth y comunicadlo para así poner la figura del veterinario en el lugar que le corresponde ante la sociedad.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

“La calidad y la sostenibilidad están íntimamente ligadas a la cultura corporativa de AniCura”

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (3) – Inmunidad frente a la infección

Productos Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Novedad editorial: ¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro veterinario?

Actualidad Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

América se blinda de norte a sur ante la expansión de la PPA

Empresas Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Gepork presenta su nuevo catálogo en Figan 2021

EVENTOS