MI CUENTA |

“La Veterinaria es parte de la solución a muchos de los problemas de hoy en el mundo”

El presidente de la Federación de Veterinarios de Europa presenta los cinco puntos clave de su estrategia 2021-2025 y hace hincapié en el enfoque One Health.


El presidente de la Federación de Veterinarios de Europa, Rens van Dobbenburgh.El presidente de la Federación de Veterinarios de Europa, Rens van Dobbenburgh.

“Si algo queda claro en la crisis de la COVID-19 es la importancia del One Health, la salud interconectada de las personas, los animales y los ecosistemas. Para abordar con eficacia desafíos como la pandemia actual, es fundamental un enfoque intersectorial y transdisciplinario de Una sola salud. Esto se refleja en nuestra nueva estrategia".

Así presentaba Rens van Dobbenburgh, presidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), el documento que marcará la estrategia de la federación hasta 2025, y en la que se hace patente que más que nunca, la profesión veterinaria europea debe mirar más allá de la salud inmediata de los animales y las personas y tener en cuenta el panorama más amplio que se esconde detrás de los problemas de salud individuales.

“Esta es una parte clave de la estrategia 2021-2025 de la FVE. Nuestra estrategia también subraya la importancia de la profesión veterinaria y su contribución continua a la salud y el bienestar de los animales y las personas. La medicina veterinaria en toda su diversidad es parte de la solución a muchos de los problemas que enfrenta nuestro mundo hoy”, afirma Van Dobbenburgh, que espera que la estrategia diseñada resulte “inspiradora y motivadora” para todos los veterinarios europeos.

El presidente de la FVE asegura que seguirán dedicando todos sus esfuerzos a su misión fundamental: mejorar la salud animal, el bienestar animal, la salud pública y la protección del medio ambiente mediante la promoción de la profesión veterinaria. Para ello, la federación mantiene sus Grupos de Trabajo ya existentes (Bienestar Animal, Medicamentos, Seguridad y Sostenibilidad Alimentaria y Órganos Estatutarios Veterinarios), pero actualizarán periódicamente su composición y términos de referencia, y continuarán con su colaboración con otras organizaciones y redes.

Cinco prioridades clave

Del mismo modo, la Federación de Veterinarios de Europa se ha marcado cinco prioridades clave para desarrollar su trabajo:

1. Promoción del One Health y la sostenibilidad

Una de las principales prioridades de FVE es la promoción del concepto Una Sola Salud y la interconexión entre la salud de los animales, las personas y los ecosistemas. Los veterinarios tienen mucho que aportar en muchas áreas del One Health, deben asumir un papel de liderazgo y fortalecer la colaboración con otras profesiones y disciplinas relevantes.

2. Creación de una comunidad veterinaria

Dado que la profesión veterinaria es relativamente pequeña, es vital que la FVE y sus organizaciones miembros establezcan sinergias entre sus actividades tanto como sea posible. Cuanto más se puedan apoyar unos a otros, más probable será lograr ser influyentes y marcar la diferencia.

3. Ser reconocidos e influyentes

Es fundamental que los veterinarios sean reconocidos y valorados por su contribución a la salud animal, el bienestar animal, la salud pública y la protección del medio ambiente. La formación permanente es una necesidad para todo veterinario, basándose en la ciencia y la tecnología, así como en una cuidadosa consideración de los dilemas éticos emergentes. A nivel europeo, la FVE quiere que los veterinarios sean valorados como el representante creíble y confiable de toda la profesión europea.

4. Estudiar la demografía veterinaria y promover carreras gratificantes

Es vital que exista un número suficiente de veterinarios que opten por trabajar en cada área de la medicina veterinaria para que la profesión pueda satisfacer las necesidades de los animales, sus dueños y la sociedad en general. También es importante que los veterinarios encuentren su trabajo atractivo y gratificante (económica, social y mentalmente), para que permanezcan en la profesión. Dada la creciente diversidad des tareas que se les pide a los veterinarios, es importante atraer a una amplia variedad de jóvenes a la profesión. La diversidad contribuirá a la flexibilidad de la profesión y su capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. También fortalecerá la resiliencia veterinaria.

5. Adopción de tecnologías

Las nuevas tecnologías útiles para los veterinarios, como la digitalización, la ganadería de precisión, la recopilación de indicadores basados en animales, la inteligencia artificial y la telemedicina, se desarrollan rápidamente, no solo en la práctica clínica, sino también en áreas como la educación veterinaria, la inspección veterinaria y la seguridad alimentaria. La FVE seguirá de cerca el desarrollo de dichas herramientas y tecnologías y evaluará su progreso tecnológico, así como la ética y la deontología, incluida la relación entre el paciente y el cliente veterinario, y cómo eludir los posibles riesgos.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS