MI CUENTA |

“De nuestro estudio se pueden sacar varias conclusiones que ayudan a entender un poco mejor la epidemiología del SARS-CoV-2 en los animales de compañía”

La investigación llevada a cabo por varios representantes de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, entre otros, ha detectado por primera vez en España anticuerpos de este virus en hurones.


Sergio Villanueva Saz es profesor en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y miembro del Laboratorio de Inmunopatología Clínica de la misma universidad. Forma parte del grupo que recientemente ha publicado el trabajo SARS-CoV-2 Seroprevalence in Household Domestic Ferrets (Mustela putorius furo), que señala, por primera vez hasta la fecha, la presencia de este virus en hurones domésticos de nuestro país. 

Recientemente has participado en un estudio que evaluaba la presencia de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 en suero de hurones domésticos provenientes de Valencia. ¿Qué resultados habéis obtenido?

Nuestro grupo de investigación ha detectado por primera vez en España la exposición de hurones de compañía al virus SARS-CoV-2 mediante una técnica serológica que permite valorar la presencia de anticuerpos específicos frente al virus en muestras de suero. En este estudio se ha investigado la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en un total de 127 hurones domésticos procedentes de la provincia de Valencia. Del total de muestras analizadas, solamente dos hurones resultaron positivos a la detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, y los niveles de anticuerpos persistieron hasta 129 días desde que se detectaron por primera vez en uno de los dos hurones.

Existe la hipótesis de que estos hurones podrían haberse infectado a partir de su contacto con personas asintomáticas pero, ¿qué sabemos por el momento con respecto a la infección en sentido contrario?

Las actuales evidencias en relación con el SARS-CoV-2 y los animales de compañía muestran que es poco probable que la infección sea transmitida de los animales a las personas. En su lugar, hay que pensar que para nuestros animales de compañía el principal elemento de riesgo somos las propias personas. Es por ello que una persona infectada por SARS-CoV-2 debería minimizar el contacto y exposición con su mascota, de igual modo que lo hará con las personas con las que conviva.

¿Qué supone el hallazgo logrado en este estudio en la situación actual en la que nos encontramos con respecto a este virus?

De nuestro estudio se pueden sacar varias conclusiones que ayudan a entender un poco mejor la epidemiología del virus en los animales de compañía. La primera de ellas es que las mascotas pueden estar expuestas al virus y dicha exposición se traduce en una respuesta por parte del sistema inmunitario del hurón en forma de producción de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, que es lo que hemos detectado. Por otro lado, la detección de esos anticuerpos anti-SARS-CoV-2 son variables en el tiempo, dependiendo de cada individuo, de forma muy similar a lo que ocurre en las personas. En nuestro trabajo, en un hurón se detectaron anticuerpos que persistieron más de 4 meses; y, en el segundo hurón seropositivo, los niveles de anticuerpos descendieron más rápidamente. Ambos hurones seropositivos se podrían decir que presentaban factores de riesgo: uno de ellos estaba siendo tratado con terapia inmunosupresora y el otro estaba enfermo de otra patología. También se ha observado que ninguno de los hurones positivos a los anticuerpos ha desarrollado enfermedad. Cabe recordar que no se ha demostrado que perros, gatos y hurones seropositivos induzcan seropositividad en humanos.


Sheila Riera – Portal Veterinaria

En la imagen, algunos de los miembros del grupo que ha llevado a cabo el estudio. El grupo completo está conformado por: Jacobo Giner, Sergio Villanueva-Saz, Ana Pilar Tobajas, María Dolores Pérez, Ana González, Maite Verde, Andrés Yzuel, Ana García-García, Víctor Taleb, Erandi Lira-Navarrete, Ramón Hurtado-Guerrero, Julián Pardo, Llipsy Santiago, José Ramón Paño, Héctor Ruiz, Delia Lacasta, Antonio Fernández.En la imagen, algunos de los miembros del grupo que ha llevado a cabo el estudio. El grupo completo está conformado por: Jacobo Giner, Sergio Villanueva-Saz, Ana Pilar Tobajas, María Dolores Pérez, Ana González, Maite Verde, Andrés Yzuel, Ana García-García, Víctor Taleb, Erandi Lira-Navarrete, Ramón Hurtado-Guerrero, Julián Pardo, Llipsy Santiago, José Ramón Paño, Héctor Ruiz, Delia Lacasta, Antonio Fernández.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS