MI CUENTA |

La vacuna rusa Carnivac-Cov para prevenir el coronavirus en animales ya está registrada

Las autoridades veterinarias señalan que todos los animales vacunados desarrollaron anticuerpos, con una respuesta inmune durante al menos seis meses.


La primera vacuna contra el coronavirus específica para animales ya está registrada y su producción masiva comenzará este mes, según ha anunciado desde Rusia el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria (Rosselkhoznadzor). La vacuna se ha bautizado como Carnivac-Cov, y los ensayos clínicos realizados con ella demuestran que genera anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en perros, gatos, zorros y visones.

Rusia ya tiene tres vacunas contra el coronavirus para humanos. La más conocida es la Sputnik V, pero también ha dado la aprobación de urgencia a otras dos, EpiVacCorona y CoviVac.

Para prevenir el riesgo de contagios

El desarrollo de la vacuna Carnivac-Cov para animales fue anunciado en Rusia el año pasado, a pesar de que en el país apenas se habían registrado algunos casos de COVID-19 en gatos. Los investigadores rusos, no obstante, se habían puesto manos a la obra ante el riesgo de un contagio masivo en los visones que se crían en granjas, como ya ha sucedido en otros países europeos, que podría poner en peligro la industria peletera del país, que supone alrededor del 3 % del total del mercado mundial.

El director del instituto que desarrollo la vacuna Sputnik V, Alexander Gintsburg, había advertido de la posibilidad de que la COVID-19 se extendiera a animales domésticos y de granjas. A pesar de que los investigadores consideran que no hay riesgo de que los animales puedan transmitir el coronavirus a las personas, los científicos rusos comenzaron a desarrollar una vacuna para ellos, cuyos ensayos clínicos se realizaron sobre perros, gatos, zorros árticos, visones, zorros y otras especies desde el pasado mes de octubre, con resultados satisfactorios.

"Carnivac-Cov, una vacuna inactivada con sorbato contra la infección por coronavirus para animales carnívoros y desarrollada por el Centro Federal de Sanidad Animal en Rosselkhoznadzor, ha sido registrada en Rusia", anunció Konstantin Savenkov, subdirector del Rosselkhoznadzor, a la agencia de noticias rusa Tass, quien recordó además que "hasta el momento, es la primera y única producida en el mundo para prevenir la COVID-19 en animales".

Todos los animales vacunados desarrollaron anticuerpos

"Los resultados de los ensayos nos permiten concluir que la vacuna es segura y altamente inmunogénica, ya que todos los animales vacunados desarrollaron anticuerpos contra el coronavirus", añadió Savenkov. El organismo ruso explicó que los animales habían seguido mostrando una respuesta inmune durante al menos seis meses desde que comenzaron las pruebas en octubre, y que continuarían estudiando los efectos de la vacuna en los animales.

El uso de la vacuna, según los investigadores rusos, puede prevenir el desarrollo de mutaciones virales, que ocurren con mayor frecuencia durante la transmisión entre especies del agente.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS