MI CUENTA |

Una medida de la carga de morbilidad en medicina humana sirve para cuantificar la salud de las vacas lecheras

Un grupo de investigadores veterinarios desarrolla un proyecto para controlar el bienestar, las enfermedades, la productividad y la longevidad de los animales.


Un equipo de investigación de la Washington State University (WSU), dirigido por Craig McConnel, profesor de medicina veterinaria de dicha institución, aplicará el concepto de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) a la producción animal.

Esta medida de carga de la enfermedad global es utilizada por la Organización Mundial de la Salud para evaluar la carga mundial de morbilidad, y se desarrolló en la década de 1990 para su uso en epidemiología médica humana, expresada como el número de años perdidos debido a problemas de salud, discapacidad o muerte prematura. Su uso ha permitido a los epidemiólogos evaluar cómo diversas enfermedades y lesiones afectan la calidad de vida humana.

Ahora, el mismo concepto proporcionará a los productores de leche y a sus veterinarios un enfoque novedoso para comprender la efectividad y las consecuencias de sus decisiones de gestión de la salud de los animales.

Una forma novedosa de abordar las enfermedades

“Es una forma conceptualmente novedosa de abordar las enfermedades, pero nos permite comprender el impacto acumulativo de las enfermedades en el bienestar y la productividad de los animales a lo largo de la vida”, explicó McConnel. "Actualmente no disponemos de medidas eficaces de la carga de morbilidad del ganado durante toda la vida".

McConnel, junto a sus colegas de la Facultad de Medicina Veterinaria y la Facultad de Agricultura, Ciencias Humanas y de Recursos Naturales de la WSU, planean utilizar los fondos que se han destinado a este proyecto para medir la carga de por vida de diferentes enfermedades en las vacas lecheras mediante la documentación de medidas estándar de productividad como la producción de leche o la eficiencia reproductiva, junto con los impactos fisiológicos descritos a través de diagnósticos moleculares.

McConnel indicó que el bienestar, la enfermedad, la productividad y la longevidad están directamente relacionados. "Todos están entrelazados", añadió. “Solo estamos tratando de ser más matizados en la comprensión de la duración, la gravedad y las consecuencias de por vida de la enfermedad, todas las piezas que conducen a la productividad y el éxito dentro del grupo”.

Para las enfermedades más comunes en vacas y terneros

Una vez recopilados, McConnel y su equipo utilizarán los datos para determinar la carga combinada de algunas de las enfermedades más comunes que afectan a vacas y terneros, como diarrea, enfermedades respiratorias, mastitis, cojera y otras enfermedades.

“Si uno se concentra singularmente en episodios individuales de enfermedad, puede perder de vista el contexto más amplio y la interrelación de las enfermedades de las vacas lecheras”, explicó el investigador McConnel. "Creemos que una innovación como una medida resumida de la salud puede ayudar a integrar los impactos de las enfermedades en la productividad, la longevidad, el bienestar y los costos de oportunidad económica".

Igualmente, el equipo evaluará la expresión genética, las proteínas y los metabolitos de la sangre, y las comunidades microbianas fecales para ayudar a evaluar el bienestar de un animal más allá de los signos clínicos típicos de la enfermedad. “Parte del trabajo molecular que estamos haciendo es de vanguardia”, afirmó McConnel.

Además, el proyecto se ha abierto para que los estudiantes de veterinaria puedan perfeccionar sus habilidades clínicas, al tiempo que brindan a los ganaderos y sus veterinarios información adicional sobre la gestión de la salud”, añadió el investigador principal. "Al final, anticipamos la participación de los veterinarios en la educación continua, destacando los diagnósticos del futuro y el efecto de los problemas de salud en el bienestar de la vida", concluyó.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Ecuphar presenta Epicare y Lococare

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Mayo 2021

11/05/2021

“La red de identificación animal que tenemos funciona, falta homogeneizar las leyes de todas las comunidades”

Empresas Rumiantes

11 Mayo 2021

11/05/2021

El último webinar de Ceva Salud Animal dedicado a los pequeños rumiantes y Eprecis reúne a un centenar de veterinarios

Actualidad Salud pública

11 Mayo 2021

11/05/2021

Un estudio concluye que el riesgo cero no es posible en seguridad alimentaria

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Los veterinarios recuerdan que son clave en el control de las colonias felinas y la salud pública

 
 

EVENTOS