MI CUENTA |

Alemania supera la barrera psicológica de los 1.000 casos de PPA en jabalíes

Esta cifra podría dificultar los intentos del país germano para reestablecer las exportaciones de carne porcina a China.


Las autoridades veterinarias alemanas han anunciado que el número de jabalíes a los que se les ha detectado el virus de la peste porcina africana (PPA) en Alemania en el país ha superado los 1.000. En concreto, en una de las últimas actualizaciones el número de animales afectados llegaba a 1.016.

La noticia se ha conocido en plenas negociaciones de Alemania con China para que el país asiático reabra sus fronteras para la carne de cerdo proveniente de los estados alemanes en donde no se ha detectado PPA. Para ello, la ministra de agricultura de Alemania Julia Klöckner, y su homólogo chino Tang Renjian mantuvieron recientemente una conferencia en la que Klöckner recordó que los brotes de peste porcina africana en Alemania se habían dado solamente en dos de sus estados federales, y solo en jabalíes.

La ministra subrayó además que su país está  invirtiendo muchos esfuerzos para fortalecer la bioseguridad y otras medidas de seguridad para prevenir la enfermedad. Ambos ministros concluyeron la reunión con un acuerdo para mantener discusiones concretas sobre la PPA a nivel de expertos en ambos países lo antes posible.

Otros países asiáticos como Vietnam o Singapur han llegado a acuerdos de regionalización para las importaciones de carne de cerdo alemán.

Casos de PPA desde septiembre de 2020

El primer brote alemán del virus de la PPA en jabalíes tuvo lugar en septiembre de 2020 en el distrito de Spree-Neisse, junto a la frontera con Polonia. Desde entonces se ha extendido a cuatro zonas en seis distritos de dos estados federales de Alemania, Brandeburgo y Sajonia.

Alemania ha estado tratando de combatir los brotes creando vallas permanentes a lo largo de los ríos fronterizos Oder y Neisse, que separan a el país de Polonia. Además, alrededor de las zonas infectadas se han creado las denominadas "zonas blancas" en las que se mata a todos los jabalíes para que no haya movimiento de virus.

La semana pasada, la Unión Europea prometió a Alemania nueve millones de euros que se destinará, entre otras medidas, para las construcción de vallas permanentes en Brandeburgo y Sajonia, los dos estados afectados por la PPA.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

“La calidad y la sostenibilidad están íntimamente ligadas a la cultura corporativa de AniCura”

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (3) – Inmunidad frente a la infección

Productos Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Novedad editorial: ¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro veterinario?

Actualidad Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

América se blinda de norte a sur ante la expansión de la PPA

Empresas Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Gepork presenta su nuevo catálogo en Figan 2021

 
 

EVENTOS